Diario de León

Alrededor de 40 pendones toman la Plaza Mayor

Los principales pueblos de la comarca exhibirán sus estandartes este domingo.

Los pendones se concentrarán el domingo en la Plaza Mayor de La Bañeza. SECUNDINO PÉREZ

Los pendones se concentrarán el domingo en la Plaza Mayor de La Bañeza. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | LA BAÑEZA

Cerca de 40 pendones llenarán de color, historia y tradición La Bañeza este domingo en una nueva edición de su Fiesta de las Comarcas Bañezanas, todo un acontecimiento que recupera parte de las raíces leonesas más ancestrales y donde acuden cada vez más vecinos y turistas dispuestos a contemplar las exhibiciones que tendrán lugar en la Plaza Mayor como colofón a los actos de la mañana. Pero antes, desde las 10.30 horas toca recorrer varias calles de la localidad en una marcha multitudinaria donde cada localidad lleva su propio cortejo.

Los pendones lucirán bien arriba dando color a la villa del Viejo Reino de León. La Bañeza será de nuevo capital de la hermandad y los pueblos cada año dejan su impronta arropando a la enseña de la ciudad. Todos unidos vivirán después una comida —gracias a una gran paellada— que servirá como colofón a la cita un año más. El evento cumple ocho ediciones, los mismos años que hace que La Bañeza recuperó del olvido su pendón.

La destreza, la maña con la vara y el paño, los bailes y las costumbres serán el guión de una jornada, que comenzará a las diez de la mañana, con la concentración de pendones en el polígono la Sementera, en la NVI a la altura de Hierros Muelas. El itinerario que recorrerán las enseñas de los pueblos se iniciará, como en anteriores ocasiones, en la Nacional VI y se continuará hasta la rotonda de Eroski para seguir por la entrada a General Benavides y la calle Astorga. El recorrido finalizará en la plaza Mayor hacia las 13.30 horas.

Será entonces cuando el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, acompañado del resto de los alcaldes de los ayuntamientos que participan en la comitiva, reciba a los participantes en el desfile. Después, desde la plaza Mayor se recorrerá la calle del Reloj y la Vía de la Plata hacia el Jardinillo, donde seguirá la fiesta y donde, a partir de las tres de la tarde, se celebrará la comida de hermanamiento entre los pueblos.

Esta jornada ha sabido hacerse un hueco dentro del calendario de actividades de La Bañeza, que en pocos días estará inmersa en sus fiestas patronales y en el Gran Premio de Velocidad, dos acontecimientos que prometen ser multitudinarios.

tracking