Cerrar

VALENCIA DE DON JUAN

La plaza de San Andrés se remodelará para ganar espacio para los vecinos

El Ayuntamiento invertirá más de 133.000 euros en realizar un cambio radical del lugar.

Recreación del estado en el que quedará la plaza San Andrés tras su remodelación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando MEDINA | VALENCIA

La plaza San Andrés de Valencia de Don Juan experimentará un cambio radical «para dedicarla a las personas», según señaló el alcalde, Juan Martínez Majo. El Ayuntamiento invertirá para su reforma 133.242 euros, financiados al 90% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2017. La obra será adjudicada en los próximos días y los trabajos empezarán en las próximas semanas ya que deben estar terminados antes de final de año.

La plaza San Andrés se encuentra en lugar céntrico de la localidad en el que está ubicado el Centro del Mayor que acoge la sede de la asociación de pensionistas y el aula de respiro de la asociación Alcordanza para enfermos de alzhéimer y otras demencias, entre otros servicios. También la sede de la seguridad social.

La reordenación del espacio será total. Contará con una gran isla central con zonas verdes, pérgolas circulares o bancos para el descanso. Dos espacios destacarán por encima del resto. Por un lado, una zona perfectamente delimitada con una pequeña valla junto al Centro del Mayor que servirá para el esparcimiento de los usuarios del aula de alzhéimer donde podrán salir cuando el tiempo lo permita. Y, por otra, un pequeño parque infantil equipado con elementos de juego y recreo para los más pequeños.

Además se han previsto dos zonas de aparcamientos.

El proyecto, realizado por el arquitecto Pablo Díez Fernández con la colaboración de David Díez Fernández (arquitecto) y Pedro Díez Manovel (arquitecto técnico), incluye todos los trabajos de demolición de la actual plaza, así como la recogida de aguas pluviales, instalación de luminarias y demás elementos necesarios.

Como se ha reseñado, la obra está incluida en las subvenciones de los planes provinciales de la Diputación para este año 2017. Con cargo a estas mismas ayudas, que van financiadas al 90% por la institución provincial, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acometerá también otras dos obras. Por un lado, la instalación de una escalera de emergencia en el Centro del Mayor. Y, por otro, la reforma del edificio del Partenón que incluye la sustitución de la cubierta que está de uralita, la construcción de baños para minusválidos, pintura, etcétera.