san lorenzo llega cargado de diversión
La capital del prieto picudo, un pecado para la carne
Las multitudinarias degustaciones de chorizos al vino centran un programa festivo en el que no faltarán las verbenas, bailes regionales, exposiciones, catas, pasacalles, deporte y actividades para los niños.
Armando medina | valdevimbre
Se acerca San Lorenzo y Valdevimbre ya tiene todo preparado para honrar a su patrón y, de paso, celebrar su fiesta del vino. Días de alegría y diversión para disfrutar de la compañía de vecinos y visitantes. Días también para recordar que aquí el vino es fuente de riqueza y medio de sustento. Días para el buen comer y mejor beber. Días de fiesta.
La celebraciones arrancan de manera oficial esta tarde cuando a las ocho de la tarde salga al balcón de plenos del Ayuntamiento, acompañado por la corporación municipal, el presidente de la Asociación Leonesa de Sumilleres, Adolfo Benéitez, para leer el pregón inaugural de la fiestas. Por la noche habrá una verbena con discoteca móvil.
Mañana el programa ofrece una misa en honor al santo patrón con la posterior actuación de la Coral Coyantina en la iglesia de la localidad. Por la tarde tendrá lugar una actuación teatral. Y de noche, más música con discoteca móvil.
El viernes llegará más cargado de actividades con una cata de vinos, seguida de la presentación del libro Historia del vino en el Sur de León , a cargo de su autor, Pery Lechuga. Otra vez la noche estará amenizada al son de la música de la discoteca móvil.
El sábado será uno de los días grandes. Incluye una exposición de pintura, un campeonato de fútbol, fiesta de la espuma, tren turístico, un espectáculo de caballos, la tradicional degustación de chorizos al vino, bailes regionales, baile con la orquesta Pensilvania y fin de la jornada con discoteca móvil.
Las fiestas tocarán a su fin el domingo, día en el seguirá abierta la exposición de pintura, el campeonato de fútbol y además habrá un espectáculo de malabares y la segunda degustación de chorizos al vino prieto picudo. Una verbena con la discoteca móvil Amnexia pondrá el punto final a las celebraciones.
Valdevimbre y el vino llevan unidos desde los tiempos a los que alcanza la memoria y aún más allá. Existen documentos escritos que afirman que los reyes leoneses hace más de mil años ya se acercaban a estas tierras a degustar los excelentes caldos que aquí se elaboraban. Hoy, la economía local está basada, en gran parte, en el vino. La localidad cuenta con importantes empresas elaboradoras, englobadas en la DO Tierra de León, con la variedad de uva prieto picudo como estrella. La gastronomía también está ligada al mundo de la viticultura. Varios restaurantes instalados en antiguas cuevas gozan de fama nacional.
Ahora toca disfrutar de la fiesta hasta el domingo.