SANTA COLOMBA de Somoza
La artesanía adorna la arquitectura de la Maragatería
La primera edición de la Feria de Artes y Oficios abre al público siete patios arrieros, en los que se han instalado los expositores.
dl | redacción
La primera Feria de Artes y Oficios arrancó ayer en Santa Colomba de Somoza. José Miguel Nieto, alcalde del Ayuntamiento, y Francisco Castañón, vicepresidente primero de la diputación, fueron los encargados de cortar la cinta oficial en la inauguración. Al acto también acudieron varios alcaldes de la Maragatería así como representantes de los municipios de Astorga y Hospital de Orbigo.
Esta primera Feria cuenta con el atractivo especial de desarrollarse, en su mayor parte, en el interior de siete Patios Maragatos de la localidad. Supone una ocasión única para descubrir los secretos que la arquitectura maragata alberga en su interior.
Tras su inauguración en el salón de plenos del Ayuntamiento, se celebró un homenaje con entrega de la insignia de oro a Germán Cantarino, antiguo maestro y alcalde del municipio.
Muchos de los 36 expositores artesanos de la Feria provienen de la comarca o son descendientes de habitantes de la zona. De hecho, algunos de los artesanos vienen de lugares tan lejanos como Alemania o Inglaterra, pero con raíces en Santa Colomba.
Por otra parte, la música tradicional será hoy la gran protagonista. Al igual que ayer, habrá talleres en los que los artesanos realizarán demostraciones de sus obras. Además, una charla sobre la apicultura y un recital poético pondrán la guinda a esta última jornada. La afluencia de visitantes ha sido buena, por lo que desde el Ayuntamiento verían con buenos ojos una segunda edición.