Cerrar

El embalse del Luna se sitúa en el 11% de su capacidad, con 35 hectómetros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El embalse de Las Barrios de Luna situaba sus reservas de agua ayer por la tarde en 35,07 hm3, un 11,39% de su capacidad total y 10 puntos porcentuales por debajo de la reserva que acumulan los pantanos de la cuenca del Duero. Con un reserva mínima a 30 de septiembre de 15 hm3, el sistema tan sólo cuenta con 20 hectómetros para atender las necesidades de abastecimiento, caudal ecológico y regadíos.

También se encuentra en una situación apurada el embalse de Villameca, al 29%, con un volumen embalsado de 5,80 hm3, de los que deberán quedar 2,5 al finalizar la campaña de riego.

Riaño dispone del 24,84% de su capacidad total —160,72 hm3—, mientras que el Porma se sitúa en el 24,84% —78,76—. Los cuatro pantanos alcanzan 280,26 hm3, frente a los 777,54 que albergaban hace justamente un año.

SIN RIEGO

Por otra parte, la Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero dio por concluida ayer la campaña de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, dada la imposibilidad de facilitar más dotaciones de agua a las comunidades de regantes de estas zonas y con el fin de preservar las reservas de final del año hidrológico.

La medida afecta a embalses que regulan ambos sistemas: Camporredondo y Compuerto, en el primero, y Requejada, Cervera y Aguilar.

Las escasas aportaciones de agua a los cinco embalses durante el último mes han sido determinantes a la hora de adoptar esta decisión, informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Mantener los riegos comprometería la reserva de final de campaña, que garantiza la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses.

La CHD tiene en cuenta las posibles excepciones dentro del sistema Pisuerga-Bajo Duero, en el canal del Pisuerga y en los de Toro-Zamora, San Frontis y Virgen del Aviso, así como la relativa al acuerdo de cesión entre comunidades de Soria y Valladolid si llega a materializarse.