Cerrar

Procesión y artesanía en la romería de robles de la valcueva

La fiesta llega con la Virgen de Boinas

Los asistentes disfrutaron de los pendones, las demostraciones de los artesanos, las degustaciones de productos de la zona, una exhibición ecuestre y un amplio programa musical en la fiesta de verano del Torío.

El ramo y los pendones dieron solemnidad a la procesión hasta la ermita. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

barrio planillo | robles

La tradicional romería de la Virgen de Boinas, patrona de Robles de la Valcueva, congregó ayer a un numeroso público, en una fiesta popular en la cabecera del Ayuntamiento de Matallana de Torío. Los fieles del municipio y de la zona se desplazan para celebrar una auténtica fiesta veraniega al pie del santuario de la patrona.

La jornada comenzó con la tradicional procesión desde la plaza de Robles de la Valcueva hasta la ermita de Boinas, en la que no faltaron el colorido de los pendones de la ribera del Torío, los mastines y el fervor que se muestra cada año durante el recorrido.

El momento álgido tuvo lugar al llegar la imagen de Boinas al santurario, cuando los romeros lazaron vivas a la patrona, antes de que la talla entrara en el templo para celebrarse la misa solemne.

Un recorrido procesional, que presidían el alcalde de Matallana de Torío, José García y la diputada provincial y alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, acompañados de otras autoridades de la zona.

GASTRONOMÍA

Los romeros disfrutaron de forma paralela de la degustación del típico plato de escabeche de tino, tomate y cebolla, acompañado siempre por sidra o vino, en la explanada adyacente al santuario. Durante la jornada matinal los vecinos y visitantes también pudieron disfrutar de los numerosos puestos y expositores de la feria de artesanía que se dieron cita, entre productos agroalimentarios autóctonos, madera, cerámica y vidrio, entre otros. La paella popular también fue uno de los puntos clave de la cita campestre, en la que también tuvieron lugar la demostración de oficios tradicionales artesanos, que hicieron las delicias de la multitud.

La tradicional romería de Boinas despidió el programa festivo con un concierto coral, un espectáculo ecuestre. La fiesta se trasladó por la noche a la plaza del pueblo.