Diario de León

LA COMARCA, TRAS EL INCENDIO

La Junta pedirá la declaración de zona catastrófica para La Cabrera

Suárez-Quiñones a su llegada a Encinedo.

Publicado por
PABLO RIOJA / EFE | ENCINEDO

Creado:

Actualizado:

La Junta respaldará la petición de Zona Catastrófica para La Cabrera. Así se lo ha comunicado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los alcaldes de la comarca afectados por el incendio. Lo hizo durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Encinedo.

El consejero, que ya había visitado la zona con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando las llamas aún arrasaban la comarca, comprometió esta mañana su apoyo a los representantes de los pueblos de la zona asolada por el fuego, todavía oficialmente activo pero controlado, que afectó la semana pasada a un perímetro de 55 kilómetros.

Los alcaldes de Encinedo y Truchas, José Manuel Moro y Francisco Simón, han hecho un balance de la extinción del incendio y sus consecuencias en una reunión a la que han asistido también los pedáneos de las localidades afectadas, el delegado de la Junta, Guillermo García, y los jefes de Servicio de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en León y en el que se ha trasladado los problemas surgidos tras el incendio.

El municipio de Encinedo, donde se localizó el grueso del incendio, es el que más problemas tiene de suministro de agua potable en la práctica totalidad de sus pedanías, además de no contar con señal de televisión, internet y señal de telefonía móvil que numerosos operarios se afanaban hoy en restablecer.

Los problemas de suministro de agua potable también se está sufriendo en la localidad de Villarino, perteneciente al ayuntamientos de Truchas, y en el de Castrocontrigo. Unos problemas derivados de las lluvias registradas este fin de semana que, aunque fueron un alivio para los vecinos ya que suponía el fin de un incendio que se ha convertido en uno de los mayores del país este verano, tuvo otras consecuencias no esperadas.

Así, las copiosas lluvias, sobre un terreno sin protección verde tras el incendio y en las cenizas producidas por las llamas, han provocado numerosas escorrentías de terreno hacia los cursos fluviales que tiznaron de negro las aguas del río Eria esta semana, contaminando también algunos acuíferos.

La cantidad de cenizas y residuos con la que baja el agua está haciendo inviable la depuración de las aguas por parte de las localidades que tienen su captación de agua directamente del río.

Ante esta situación los ayuntamientos han tenido que solicitar ayuda a la Diputación provincial para su abastecimiento de agua potable. En ese sentido, la Diputación ha suministrado desde el pasado lunes un total de 13.680 litros de agua envasada, con el objetivo de paliar los efectos de las cenizas sobre el agua potable. Así, el lunes y el martes la Diputación ha abastecido al Ayuntamiento de Encinedo con 8.640 litros, que se han repartido entre las localidades de Encinedo, Losadilla, Robledo de Losada, Forna y Quintanilla de Losada.

Por otro lado, ayer martes se comenzó a repartir agua en botellas al Ayuntamiento de Truchas, que ha recibido 1.440 litros, que se suman a los 3.600 litros que se han llevado durante la mañana de hoy a Castrocontrigo. El alcalde, Olivio Campo, ha explicado que desde el Ayuntamiento se tuvo que proceder el martes a cortar el agua para abasteciendo potable, dado que la alta concentración de residuos en el agua tras el incendio está haciendo que los sistemas de filtrado y depuración no la puedan potabilizar.

El resto de localidades de este municipio no se han visto afectadas al no obtener su captación de agua del río.

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, ha destacado que las lluvias han provocado el arrastre de cenizas y lodos que han provocado daños en las infraestructuras de la captación y depuración de aguas".

"Hemos adelantado los trabajos para limpiar tuberías, cambiar mangueras y filtros, con lo que hemos conseguido que el agua por lo menos se pueda utilizar para el aseo, aunque dista mucho de ser apta para el consumo", ha explicado Moro.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón, ha destacado que en su municipio sólo los nueve habitantes de Villarino necesitan agua envasada ya que el resto de las localidades del ayuntamiento tienes su captación en acuíferos del monte en zonas que no fueron afectadas por las llamas. Sobre las pérdidas, Simón ha destacado que todavía no se ha contabilizado su cuantía y que en las próximas semanas se realizarán los oportunos informes para solicitar las ayudas que para paliar estas catástrofes articulan las distintas administraciones. Simón ha apuntado que la petición para la declaración de zona catastrófica tiene que ser solicitada por los ayuntamientos afectados, entre los que también se hallaría Castrillo de la Cabrera, "para lo que tendremos un mes para solicitarla una vez se dé oficialmente extinguido el incendio".

También ha destacado la buena predisposición de la Junta para apoyar esta petición cuya competencia corresponde al Gobierno central.

A falta del balance oficial de la Junta de Castilla y León del área afectada por el incendio originado en Encinedo el pasado lunes 21, las primeras imágenes vía satélite, tomadas por Deimos, de la zona muestran una superficie quemada de 10.022 hectáreas, según recoge un informe de @eforestal.

El municipio más afectado por el que ya se considera como el incendio forestal más grave del año en España, es Encinedo, que ha perdido 6.731 hectáreas, el 34,47% de su superficie. Le sigue Truchas con 3.045 hectáreas afectadas, el 10,09% del total, y Castrillo de Cabrera, con 245 hectáreas, un 2,11% de su territorio.

Al desastre provocado por el fuego se une ahora el vertido de cenizas a los ríos y el lodo que ha formado la lluvia de los últimos días al caer sobre la tierra quemada, desprovista de manto vegetal, que se convertido en lodo y ha terminado en los cauces. Se han producido ya cortes de agua potable. Según el informe de @eforestal, son 18 los municipios que se pueden ver afectados por la escorrentía de sólidos debido al incendio, diez en la provincia de León y otros ocho en Zamora. Los de León son Alija del Infantado, Benuza, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Encinedo, Puente de Domingo Flórez, Quintana y Congosto, San Esteban de Nogales y Truchas. En Zamora, los municipios afectados serían Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Coomonte, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Muelas de los Caballeros, Santa María de la Vega y Villaferrueña.

La reunión de cargos de la Junta de Castilla y León con los alcaldes de Truchas y Encinedo con el fin de abordar las medidas para recuperar la comarca después del incendio forestal de la semana pasada comenzó con mal pie. La presencia de Diario de León en el Ayuntamiento de Encinedo enfadó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se negó a realizar declaraciones sobre la reunión ya que, dijo, no existía convocatoria a los medios de comunicación. Quiñones afeó a los periodistas su presencia en el lugar, pese a que el lunes, en una comparecencia pública en León, había anunciado que el encuentro se llevaría a cabo hoy. El consejero desveló entonces que el máximo representante del Ejecutivo autonómico iba a ser el delegado territorial en León, Guillermo García. En la agenda oficial del Gobierno de la Comunidad figuraba una visita a Fermoselle, donde el fuego ha arrasado unas 2.000 hectáreas, la quinta parte que en Cabrera.

Reunión del consejero con los alcaldes de La Cabrera. RAMIRO

El consejero llega al Ayuntamiento de Encinedo. RAMIRO

tracking