Diario de León

La VÍA MINERA

Cistierna hace peatonal el antiguo Puente de Hierro

El Ayuntamiento construye un paseo de dos kilómetros desde la villa que recupera el ferrocarril minero Vegamediana-Cistierna

El Puente del Hierro de la escuela Eiffel ha sido acondicionado para el transito peatonal y de bicicletas. CAMPOS

El Puente del Hierro de la escuela Eiffel ha sido acondicionado para el transito peatonal y de bicicletas. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

El ayuntamiento de Cistierna ha finalizado las obras para la recuperación de parte de la vía ferrea minera que unía la estación de Feve de Cistierna con las instalaciones mineras de Vegamediana en Sabero. El proyecto ha supuesto una inversión de 70.000 euros y una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 56.806,78 euros.

Con esta inversión se realizó el limpiado de toda vegetación en el trazado que va desde Cistierna hasta el Puente de Hierro con el fin de crear un paseo turístico. Además se han mantenido las antiguas vías en todo el trazado minero anterior. Desde la avenida Luis Canal se inicia esta ruta con dos trazados de vías paralelos de una longitud de unos 300 metros. En una de las vías se han colocado varios vagones mientras que la vía principal se ha dejado limpia para que pueda ser utilizada como zona de paseo. La ruta cuenta en su recorrido con otro antiguo puente, el Puente de los Franceses, que fue utilizado como transito de vías para el transporte del carbón, al igual que esta ruta del Puente de Hierro.

En un principio la actuaciones se limitaban a acondicionar esta ruta en su trazado de las vías pero el Ayuntamiento de Cistierna ha logrado autorización para actuar en el Puente de Hierro que se encontraba en muy mal estado. El tránsito de personas estaba prohibido por su peligrosidad dado que no contaba con una zona peatonal apropiada. Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Cistierna acometiera las inversiones necesarias para abrir este puente. Se ha colocado un sistema de planchas metálicas que permiten transitar por todo el trazado del Puente de Hierro. Además se ha colocado una barandilla metálica en los laterales como sistema de seguridad. Esto hace que se pueda pasear por este puente y disfrutar de las vítas del río Esla así como conocer el tipo de estructura de esta infraestructura.

El Puente del Hierro fue construido por la empresa bilbaína Construcciones Metálicas Zorroza en 1892 a la vez que se ejecutaba la línea ferroviaria de vía métrica para el transporte de carbón desde Vegamediana hasta Cistierna por encargo de la empresa «Hulleras de Sabero y Anexas». El puente, de 40 metros de longitud, cuenta con un tramo único de 45 metros de luz y 90 toneladas de peso. Su diseño se corresponde con la escuela de Eiffel. Tras el cierre de las explotaciones mineras el puente fue cerrado al tránsito en diciembre de 1993.

tracking