Diario de León

LA CABRERA ■ LAS CONSECUENCIAS DEL INCENDIO

"Ñunca más"

La Cabrera une fuerzas mañana en una manifestación en Encinedo para mostrar su repulsa contra el incendio provocado y reivindicar su identidad patente en una pancarta redactada en cabreirés. Los vecinos leerán un manifiesto e irán a Losadilla, donde se originó el fuego

El árbol de la plaza de Forna, que ardió en el incendio y ha dejado a sus vecinos huérfanos de su paisaje diario.

El árbol de la plaza de Forna, que ardió en el incendio y ha dejado a sus vecinos huérfanos de su paisaje diario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | REDACCIÓN

El fuego colea en La Cabrera. Pese a que las llamas se extinguieron ya a principios de semana y el miércoles se produjo la primera reunión con la Junta para analizar la situación y tomar las primeras medidas, desde la Asociación Por el Desarrollo Rural de Cabrera y Bierzo ultiman los preparativos para la concentración de este sábado en Encinedo. Un acto en el que leerán un manifiesto en contra de los incendios provocados durante este verano y con especial atención al iniciado el pasado 21 de agosto en Losadilla —donde se han quemado en torno a las 10.000 hectáreas—.

Bajo el lema cabreirés 'Pola vida nos ñuesos puebros, fuegos provocaos ñunca mas', una reivindicación de su identidad, la asociación quiere aunar las fuerzas de todos los leoneses y concentrarse frente al museo de Cabrera —desde las 18.00 horas— en una pequeña explanada que hay, donde «se podrá ver cómo el incendio ha devastado nuestro monte cabreirés», según afirma Nancy Prada, presidenta de la asociación.

La máxima responsable de Por el Desarrollo Rural de Cabrera y Bierzo insiste en que «tenemos que ir todos a una, Cabrera no necesita héroes, necesita mujeres y hombres buenos que luchen por su tierra, tan abandonada por las administraciones. Nuestra intención es convocar una mesa de pedáneos para atajar situaciones como ésta» aclaró Prada, quien subraya que «aunque ahora lo importante es manifestar nuestra repulsa a los fuegos intencionados, tenemos que mirar hacia adelante y buscar líneas de trabajo para poner en valor nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural para generar riqueza sostenible».

Más propuestas ciudadanas

A este acto se le están sumando otras iniciativas populares como la que presentaron algunos vecinos del municipio y que consiste en «ir todos de negro, de luto, porque en este incendio se ha muerto una parte de nosotros» manifestó una vecina de la zona de Trabazos. Mañana, una vez se lea el manifiesto, comenzará a escucharse la gaita y el himno leonés Viva la Montaña en referencia a las montañas que dan vida a estos pueblos cabreireses, ya sea mediante sus pastos para los ganaderos o la pizarra que genera empleos en la comarca.

Después de la concentración y como acto simbólico, varios vecinos se acercarán a la localidad de Losadilla —epicentro del incendio— para lanzar semillas de centeno que ayudarán a fijar el terreno en primera estancia hasta que lleguen los planes de reforestación, como avanzaron los alcaldes de Truchas y Encinedo el pasado miércoles.

tracking