Diario de León

CAMPO ■ LOS PROBLEMAS DE LA FALTA DE AGUA

Exigen la dimisión en bloque de la directiva del Páramo Alto

Los regantes descontentos con la gestión del agua piden la convocatoria de una junta general

Una de las concentraciones de agricultores ante la sede de la comunidad. MEDINA

Una de las concentraciones de agricultores ante la sede de la comunidad. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Los regantes disconformes con la gestión en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo —conocida también como Páramo Alto— presentaron ayer ante el registro de la entidad varios escritos en los que exigen formalmente la dimisión de todos los miembros de la junta de gobierno, tal y como habían solicitado el 26 de julio, cuando los partícipes de la zona modernizada reclamaban que se respetara su cupo de agua, al considerar que, en su mayoría, no lo habían agotado aún. La petición de renuncia no se realizó entonces de manera formal, si bien el presidente de la comunidad, Ramón Ferrero, apuntó que ya había fijado la fecha para su marcha.

Pese a que los riegos se suspendieron hace días en el total de la comunidad, el descontento se mantiene. Los comuneros que no están conformes con la gestión realizada en un año de especial carencia de recursos, solicitan la renuncia de la directiva y la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para la constitución de una gestora que convoque el proceso electoral para la elección de nuevos cargos.

En la documentación presentada, los regantes manifiestan que el Canal del Páramo no plantea su funcionamiento como corresponde a una comunidad general —unión de comunidades más pequeñas—, sino como cualquier otra. Además, solicitan actas de diferentes juntas generales y de gobierno, entre otros documentos, con los que tratarán de demostrar que no se han respetado los acuerdos alcanzados por los distintos órganos de representación de los regantes.

Finalizada la campaña de riego en el Páramo Alto, los agricultores que propugnan un cambio en la dirección de Páramo Alto abogan por una transición pacífica —la dimisión por los daños causados en los cultivos—, aunque no descartan recurrir a otros métodos si quienes ocupan puestos de responsabilidad se negaran a abandonarlos.

Además, entienden que tras los problemas que han surgido en la campaña de riego, debería haberse convocado una comisión informativa extraordinaria en la que se diera cuenta de la gestión.

El presidente del sindicato de riego del Páramo Alto, Toño Ferrero, manifestó ayer a este periódico que el escrito registrado deberá ser objeto de análisis en una reunión de la junta de gobierno para estudiar si procede darle curso. A falta de un dictamen jurídico de la petición, señaló que, en principio, entiende que una dimisión es correcta cuando la iniciativa parte del interesado o si así lo solicitara la junta de gobierno de la comunidad.

Cabe recordar que las quejas de los agricultores de zonas modernizadas también despertó las quejas de los que trabajan fincas en precario, que negaban haber gastado su cupo y reclamaban su derecho a regar por haber pagado la modernización acometida hasta el momento de la comunidad, entre otras razones.

tracking