VILLABLINO
Párkinson Babia-Laciana inaugura su nueva sede
vanessa araujo | villablino
La Asociación Párkinson Babia-Laciana inauguró su nueva sede social, que se ubica en un local de las antiguas escuelas de Las Graduadas. El Ayuntamiento de Villablino el inmueble, mientras que la agrupación lo ha rehabilitado.
Esta nueva sede social cuenta con recepción, oficina, dos baños, gimnasio, almacenes, sala de terapia ocupacional y logopedia. «Lo hemos hecho todo con mucho mimo, intentando que todo sea lo más confortable posible», aseguró la trabajadora social de esta asociación, Sonia Da Silva. Para eliminar barreras en el acceso a la sede se ha acondicionado una rampa.
Según Sonia Da Silva, las obras han superado los 30.000 euros. De esta cantidad, una parte fue donada por la Fundación Once y otra por la entidad bancaria La Caixa, mientras que el resto se ha consiguieron gracias a las distintas actividades y actos benéficos que la asociación llevó a cabo. Una nueva sede en la que falta la instalación de la calefacción, para la que la asociación ya busca fondos.
Esta nueva sede estará abierta cuatro horas diarias en donde se realizarán diferentes talleres y actividades y este año, como novedad, abrirán las actividades a toda la ciudadanía.
Entre las tareas que se llevan a cabo con los enfermos de párkinson se encuentran talleres de yoga y pilates, risoterapia relajación, bailes latinos, y arte-terapia, entre otros. Además cada año realizan su encuentro de música y tradición y una carrera solidaria.
Esta no es la única asociación que se ubicará en las antiguas escuelas, en locales aledaños se ubicará en un futuro la Plataforma de Jubilados y Prejubilados Mineros, que actualmente se encuentra en el antiguo ayuntamiento así como la Asociación Leonesa de Familiares y Enfermos Mentales (Alfaem), que se ubica en la actualidad en la Casa de Cultura.