LEÓN ■ TURISMO
La Ruta del Cares es ya el segundo monumento más turístico de León
Con 204.010 visitantes, recibe la mitad que la Catedral de León y el doble que San Isidoro
MARíA CARNERO | león
El primer balance oficial de los visitantes en la Ruta del Cares, uno de los enclaves más emblemáticos del Parque Nacional de Picos de Europa, situado entre las vertientes leonesa y asturiana, ha cambiado el ránking de los monumentos más visitados de la provincia. La imbatible Catedral de León, con una media de 400.000 visitantes al año, sigue siendo el monumento más visitado de la provincia, seguido por primera vez, por la Ruta del Cares, que en el último balance —realizado entre el 1 de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017— recibió la entrada por Caín de 204.010 personas según datos de Eco Counter, facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En tercer lugar se encuentra la joya del románico, San Isidoro, que con una media de 100.000 visitantes al año se encontraba hasta ahora en segundo lugar. En el siguiente puesto destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, que atesora carca de 95.000 visitas, continua la lista con el edificio Botines, obra de Gaudí, seguido del castillo templario de Ponferrada, con 77.000 visitas, la basílica de La Encina, el Museo de León —con 57.000 entradas—, la Catedral de Astorga —con 35.000—, Las Médulas, único enclave de la provincia declarado Patrimonio de la Humanidad, con 18.052 visitas y, por último, el Monasterio de San Miguel de Escalada, el mejor ejemplo conservado del mozárabe español, con 18.052 visitas al año.
Media diaria
Según el estudio del aforo de visitantes a la gruta, la media diaria de visitantes es de 559 personas. De lunes a viernes, esta media es de 474 personas, mientras que el fin de semana es de 770, siendo el sábado el día con más visitantes. Por lo que se refiere a la media mensual, esta alcanza los 17.012 senderistas. El día más visitado fue el 14 de abril de 2017, que coincidió con la celebración del Viernes Santo, cuando la gruta recibió la visita de 3.733 personas, seguido del 11 de agosto de 2016, con 2.766 senderistas, y el 13 de abril de 2017 —Jueves Santo— con 2.738 personas recorriendo el enclave aprovechando las vacaciones de Semana Santa.
La Ruta del Cares discurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de los trayectos de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.
Conocida como la «Garganta Divina», la ruta tiene una distancia de poco más de once kilómetros de distancia.
Para el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, la parte más bonita es la que transcurre por la vertiente leonesa, de hecho es la más visitada. «La Ruta de Cares sigue siendo el punto que más visitantes atrae del parque nacional», comenta el regidor. Prueba de ello son los buenos resultados que registran tanto los establecimientos hosteleros de la zona, como el propio camping de Posada, que este verano ha estado completo, en gran parte por gente viene a hacer la ruta del Cares, aprovechando que hay un autobús diario que los traslada a la zona del Cares.