Diario de León

ASTORGA Actuará en la muralla y convertirá el aparcamiento en una zona multiusos

El Ayuntamiento revalorizará El Melgar como un nuevo eje turístico

Los vehículos continúan aparcando en la parte baja del Melgar, que sigue sin acondicionarse. DL

Los vehículos continúan aparcando en la parte baja del Melgar, que sigue sin acondicionarse. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | ASTORGA

Poner en valor la zona del Melgar para que se convierta en uno de los puntos turísticos emblemáticos de Astorga. Así se resume el proyecto que hoy presentará el equipo de Gobierno liderado por Arsenio García Fuertes en el Ayuntamiento. Un plan de saneamiento y acondicionamiento integral que lleva tiempo gestándose y donde no han faltado las voces críticas por la falta de iniciativa del PP. La muralla —«que en algunas partes presenta un estado de abandono lamentable», como ha denunciado en varias ocasiones el grupo socialista— será uno de los puntos donde primero se intervenga.

Merced a una inversión que ronda los 390.000 euros, el denominado como Proyecto Melgar convertirá esa parte de la zona sur de la ciudad en un emplazamiento totalmente renovado. Pese a que hasta la fecha no ha trascendido el tiempo de ejecución de las obras, la idea del máximo regidor es que todo esté terminado antes de que acabe la presente legislatura, que recientemente alcanzaba su ecuador. «Las mejores vistas urbanas son las que toman el conjunto de las murallas, el palacio de Gaudí y la catedral, integrando un conjunto que de una calidad tal que hace que por sí sólo merezca la pena una visita a la ciudad. Sin embargo, el urbanismo de la zona debe ser replanteado en serio por el municipio, con el fin de insertar realmente este espacio en el eje monumental y hacer de él un punto turístico clave de la ciudad en torno al cual se desarrolle el negocio del turismo y el disfrute del ocio», se quejaba el socialista Tomás Álvarez, uno de los más beligerantes a la hora de exigir un lavado de imagen urgente.

Al margen del mal estado de la muralla, el otro gran problema de la parte baja del Melgar son las múltiples inundaciones que se producen cada vez que llueve más de lo habitual. La última, sin ir más lejos, tuvo lugar durante las pasadas fiestas de Santa Marta, obligando a cerrar las atracciones de feria que se colocan en el improvisado aparcamiento. No son pocos los que exigen la colocación de un colector que «acabe con los problemas». Terminar de una vez por todas con los vehículos que estacionan en el solar es otro de los ejes del plan liderado por el PP-PAL. Ya hace un año se anunció que la idea era convertir ese espacio en una zona multiusos, pero lo cierto es que el paisaje sigue inmutable a día de hoy.

La Feria de Astures y Romanos, que asienta su campamento en el parque del Melgar, será una de las grandes beneficiadas una vez que las obras de mejora concluyan, completando un emplazamiento que crece en casetas con cada edición y que podría utilizar la nueva zona para ampliar las actividades. Sea como fuere, el Ayuntamiento de Astorga pondrá hoy la primera piedra de un proyecto que se antoja histórico para la ciudad.

tracking