Diario de León

Herrera admite que el modelo para luchar contra el fuego es «mejorable»

El presidente incidió en que también hay que acabar con la impunidad de los incendiarios .

El presidente intervino ayer en el pleno. NACHO GALLEGO

El presidente intervino ayer en el pleno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer a reforzar las políticas de prevención de incendios y de reforestación, aunque incidió en que otra de las vías para acabar con los fuegos debe ser acabar con la impunidad de los «terroristas» incendiarios.

Herrera respondió así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, quien considera que el volumen de hectáreas quemadas en incendios tan graves como el de la comarca leonesa de La Cabrera evidencian la ineficacia de los planes de prevención y extinción, si bien reconoció la dificultad de las condiciones de este verano.

El presidente considera que es «profundamente injusto» y «un exceso» hablar de ineficacia de un modelo de extinción de incendios que se ha enfrentado en lo que va de año a casi 2.200 fuegos, en un contexto de sequedad y de temperaturas especial, que ha sido aprovechado por los autores de los incendios para prender cuando era más difícil actuar.

El dirigente autonómico insistió en que es la «vertiente humana» la que debe ser abordada en la fase de prevención, ya que «el 60 por ciento» de los fuegos «son deliberados», lo que supone que unos 1.200 de los sufridos en este año equivalen a que otros tantos «delitos graves» están «impunes».

Herrera insistió en que debe llevar a una reflexión el hecho de que Castilla y León cuente entre sus provincias con algunas de las que menos incendios registran y, a la vez, otras que figuran entre las que más fuegos padecen.

El representante de la UPL ha reconocido que no tiene una «varita mágica» para saber si lo que «piensan o hacen» desde la Junta de Castilla y León «es suficiente» para atajar este «terrorismo ecológico», pero ha destacado que cada año las provincias de León, Zamora y Salamanca «no pasan sin un gran incendio».

En concreto, Santos planteó que en los últimos 10 años han sido más de 80.000 hectáreas las que han ardido en la provincia de León y que otras 40.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia de Zamora, lo que en su opinión muestra que las labores de prevención «no son apropiadas».

Además, el leonesista remarcó que, aunque se han declarado casi 2.200 incendios, se desconoce cuántas denuncias se han presentado por estos actos criminales, ni cuántas diligencias se han abierto, ni cuántas condenas ha habido contra esos «terroristas ecológicos», contra los que ha pedido un mensaje contra la impunidad.

Por su parte, Herrera aceptó que sería «más razonable» que la crítica se dirigiera a que el modelo de prevención y extinción de incendios es «insuficiente» o «mejorable» para las circunstancias vividas en verano, que se mantienen actualmente como factores de riesgo, por lo que pedió «prudencia» y «colaboración ciudadana».

«Nos endosa determinadas actuaciones de investigación que no nos corresponden», dijo Herrera sobre la persecución de los delitos, si bien reconoció que deben darse pasos contra la impunidad de este tipo de acciones criminales.

Herrera defendió las políticas preventivas y de extinción de incendios desplegadas por la Junta de Castilla y León, con hasta 115 efectivos más que en 2016 para la extinción, aunque reconoció que «seguramente sean necesarios más».

En el turno de preguntas a los consejeros, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado pidió «medidas adicionales» para prevenir los incendios forestales, a lo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contestó que de cara al próximo año profundizarán en las medidas aplicadas.

Más presupuesto en 2018

En concreto, el consejero adelantó que el presupuesto destinado a la prevención y extinción de los incendios será incrementado en 2018, a la vez que el Ejecutivo autonómico tratará de apoyar a empresas que desempeñen labores de valorización de la biomasa, lo que puede servir para mejorar la limpieza de los montes.

Ambos intervinientes dedicaron duros reproches a los incendiarios, calificados de «asesinos medioambinetales» por Delgado, y también coincidieron en el potencial que tiene el uso de las nuevas tecnologías en la vigilancia de los espacios naturales.

En concreto, el representante de Ciudadanos pidió una apuesta decidida por el uso de los drones para controlar los montes y detectar con prontitud la existencia de incendios para garantizar una mayor eficacia.

tracking