Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

La policía detiene en Madrid al empresario Rodolfo Cachero

El dueño de la minera Asturleonesa se encontraba en busca y captura desde el 10 de julio

Rodolfo Cachero, en los juzgados de Oviedo, en febrero del año pasado. FERNANDO RDORÍGUEZ / LNE

Rodolfo Cachero, en los juzgados de Oviedo, en febrero del año pasado. FERNANDO RDORÍGUEZ / LNE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo / EFE | Villablino

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid al empresario minero Rodolfo Cachero, sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión para cumplir una condena de dos años y medio por varios delitos fiscales, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. El empresario minero fue detenido por agentes desplazados desde Oviedo a Madrid cuando salía de un domicilio, para ser trasladado a Comisaría y de allí a un centro penitenciario.

Rodolfo Cachero, propietario de la compañía minera Asturleonesa, con una explotación en la localidad asturiana de Cerredo y a donde van a trabajar un buen número de lacianiegos, se encontraba en situación de busca y captura, desde el pasado 10 de julio, después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ordenara su ingreso en prisión, con una condena de 30 meses por fraude fiscal cuando estaba al frente de Coto Minero Jove, otra sociedad hullera que operó en el concejo de Aller. En el mes de julio saltaba la noticia que su situación era de busca y captura, de forma que las fuerzas de seguridad tenían instrucciones de detenerlo.

A este industrial se le imputan un total de ocho delitos contra la Hacienda Pública, cometidos entre los años 2002 y 2004 también en Jovesa, sin embargo teniendo en cuenta lo que marca la ley el empresario no puede permanecer en el prisión más de 30 meses. Además al pago de multas por un valor total de 3,75 millones de euros. La sentencia mantuvo además la agravante de reincidencia, ya que Cachero fue condenado en 2000 por otro fraude fiscal a cuatro años y ocho meses de prisión.

Tras conocer esta situación, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo decidió suspender a Cachero como gestor de la empresa minera Asturleonesa, por lo que la administración concursal continuó con la gestión al margen de Cachero. Hay que recordar que esta compañía minera se encuentra en concurso de acreedores.

El pasado mes de agosto, varios testigos aseguraban que este industrial se encontraba en las islas canarias, y se alojaba en la casa de un familiar en el concejo de Telde.

Este empresario se hizo con la explotación minera de Cerredo, en ese momento bajo el nombre de Coto Minero Cantábrico, en el año 2014 y a principios de este año entró en concurso de acreedores con casi 200 trabajadores.

En la actualidad, los administradores concursales están intentando llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa eléctrica Endesa para la compra del carbón, aunque por el momento no se conoce que hayan llegado a ningún tipo de acuerdo. Una situación en donde los trabajadores también quisieron hacerse oír, bloqueando la térmica de Compostilla.

tracking