Diario de León

LA BAÑEZA

El punto limpio entra en su última fase y abrirá en 2018

Falta construir el muelle de descarga, que costará 160.000 euros.

El punto limpio de La Bañeza culminará sus obras con la construcción del muelle. MARCIANO PÉREZ

El punto limpio de La Bañeza culminará sus obras con la construcción del muelle. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LA BAÑEZA

La construcción del punto limpio de La Bañeza entrará en su última fase en las próximas semanas y, si los plazos se cumplen, comenzará a prestar servicio a principio de 2018. La infraestructura —concebida para dar solución a los residuos inorgánicos y de poda— tiene su ‘esqueleto’ principal concluido y casi todo el equipamiento, aunque aún le falta el futuro muelle de descarga, una parte esencial para que pueda prestar servicio a los ciudadanos. En los próximos días saldrá a concurso el proyecto para la construcción de esta última parte, unas obras que dispararán el presupuesto inicial —cerrado en 200.000 euros— en otros 160.000 euros más, lo que situará el gasto final cerca de los 400.000 euros. La primera partida fue financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León, mientras que este nuevo desembolso correrá a cargo de las arcas municipales aunque no se descarta solicitar nuevas ayudas, según remarcan fuentes del consistorio bañezano.

Hasta la fecha, la actuación ha consistido en la pavimentación, los cerramientos, los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación y la caseta de control, así como la colocación de contenedores. Todo ello dentro del Programa de Residuos Domésticos y Comerciales, incluido en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que contempla una medida encaminada a promover la recogida separada de residuos domésticos específicos, como ropa usada, textiles y residuos voluminosos mediante la instalación de contenedores, puntos limpios móviles, recogida puerta a puerta u otros sistemas. A su vez, es necesario adaptar los sistemas de recogida, o puntos limpios, a las necesidades de la ciudadanía para lograr un reciclado de calidad y obtener así materias primas de segunda generación aptas para su introducción en el mercado. Un proyecto catalogado como «prioritario» por el actual equipo de Gobierno, que dará al fin solución a un problema medioambiental histórico en la ciudad.

Las obras de construcción del punto limpio de La Bañeza comenzaron este año y han corrido a cargo de la consejería de Fomento. Y aunque estaba previsto que estuviera abierto antes de que acabara 2017, finalmente no se inaugurará hasta el próximo año. Una vez que se licite, el muelle de descarga estará listo en un mes.

tracking