Diario de León

PROVINCIA ■ GANADERÍA

León reúne las condiciones para que el porcino crezca un 10% más cada año

Los jóvenes impulsan el sector en la provincia con varios proyectos para granjas de cebo

Cerdos en una explotación porcina de la provincia.

Cerdos en una explotación porcina de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Los proyectos de granjas de cebo para ganado porcino en los que trabajan distintos ganaderos leoneses imprimirán al sector en ritmo de crecimiento anual del 10% en los próximos años, según estimaciones de Asaja-León. La organización agraria realiza este cálculo en función de las licencias ambientales solicitadas para esta actividad, «promovidos por jóvenes» en su mayoría.

Asaja señaló ayer en un comunicado que las granjas que se quieren poner en marcha tiene una capacidad tipo entre 1.500 y 2.000 plazas, tanto para animales de capa blanco como de tronco ibérico. Según la última encuesta sobre el sector elaborada por el Ministerio de Agricultura, en León existen 55.000 plazas de porcino de cebo, con una producción estimada de 121.000 kilos al año, con un peso medio de 105 kilos al sacrificio.

El sindicato considera que León «se ha convertido en una provincia interesante para las empresas integradoras del porcino para fomentar los contratos con granjas de cebo, debido fundamentalmente a que por su escaso censo los riesgos sanitarios son menores y es también más fácil la utilización de las deyecciones como abono orgánico». Otras ventajas que destaca son la buena situación geográfica de la provincia en el noroeste del país y la presencia de «una importante industria cárnica especializada en la especie porcina». Las iniciativas de los ganaderos leoneses llegan en un contexto de crecimiento del sector en España, convertida «en una de las primeras potencias productoras», con exportaciones «a todas las áreas de consumo».

Un modelo sostenible

El comunicado subraya que las nuevas explotaciones de ganado porcina que se están creando en la provincia «responden a un modelo de agricultura sostenible», que conjuga la explotación agrícola con la de la granja, «dentro de un modelo de agricultura familiar que optimiza todos los recursos».

La organización apunta que la inversión para la apertura de granjas se sitúa entre los 350.000 y los 400.000 euros, que sufraga en parte el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, pero en menor cuantía que en otros sectores, sostiene Asaja, «ya que, incomprensiblemente, la Junta considera al porcino de capa blanca como sector no estratégico».

Asaja solicita a los ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León —que han recibido las solicitudes de permisos y licencias— diligencia en los trámites, por el empleo y la riqueza que generan las nuevas granjas. También solicita el respaldo de la banca a los emprendedores, así como el de las empresas integradoras.

tracking