Cerrar

VILLAMANDOS También mejorarán la accesibilidad del inmueble

Invierten 61.000 euros para aseos y calefacción en la casa de cultura

Las obras afectarán sólo a la planta inferior del edificio. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VILLAMANDOS

El Ayuntamiento de Villamandos invertirá 61.000 euros en diversas mejoras en la casa de cultura de la localidad que consistirán en la construcción de aseos, dotar al edificio de calefacción en su planta baja y mejorar la accesibililidad con la apertura de una nueva puerta. También se cambiarán la ventanas para lograr un mejor aislamiento y conseguir una mayor eficiencia energética. La obra estará subvencionada al 90% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2017.

Según explicó la alcaldesa, Susana Cachón, la intención del consistorio es mejorar las instalaciones para hacerlas más confortables ya que se trata de un espacio sociocultural muy utilizado por los vecinos, principalmente por los jubilados como lugar de reunión y juego y otros colectivos como mujeres y jóvenes.

La casa de cultura es un edificio de dos plantas. Las obras afectarán solamente a la de abajo a la que se dotará de baños y calefacción, un nuevo acceso y sustitución de la carpintería metálica exterior.

La planta tiene una superficie útil de 212 metros cuadrados que quedarán repartidos en un salón de usos múltiples de 105 metros, tres salas de actividades de 10, 24 y 9 metros respectivamente, un pequeño almacén, aseos, cuarto de calderas y zonas de paso.

El inmueble fue construido en 1988 gracias un sistema de colaboración voluntaria/obligatoria de los vecinos. Según cuentan desde el Ayuntamiento sólo fue necesario pagar el trabajo de los albañiles a los que, por turnos, los vecinos debían ir a ayudar en los trabajos haciendo de peones o lo que fuese necesario. Los que no quisieron o no pudieron prestarse para trabajar tuvieron que pagar el equivalente con una aportación económica. Todo un sistema de colaboración vecinal hecho hace 30 años que hoy sería prácticamente imposible llevar a cabo.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Villamandos ha invertido los 80.000 euros que le correspondieron el Plan Especial de Redes e Infraestructuras, financiado al 100% por la Diputación de León, en la renovación del alumbrado público en la pedanía de Villarrabines en mejoras, como construcción de aceras, en la calle Barrero de Villamandos.