Villablino apela al rey durante su visita sorpresa para que interceda por el carbón
Los lacianiegos se volcaron para saludar a Felipe VI, que hizo parada en Laciana de camino a un acto en Asturias .
vanessa araujo | villablino
El rumor corrió como la pólvora ayer en Villablino. Pocos minutos antes de las once de la mañana, el helicóptero del rey Felipe VI aterrizaba en el campo de fútbol del polideportivo para dirigirse a Asturias en una visita completamente inesperada. Pocos fueron testigos entonces del paso fugaz de la comitiva real, compuesta por varios vehículos y un amplio operativo de seguridad, que trasladó a Felipe VI a Pola de Somiedo, donde tenía previsto presidir el centenario de la central hidroeléctrica de La Malva, la más antigua de España.
Apenas tres horas después los lacianiegos sí que estaban preparados para saludar al rey. En torno a las dos de la tarde, Felipe VI regresó a Villablino en medio de una enorme expectación popular. El rey, que se mostró cercano y sonriente, fue pródigo en saludos con los vecinos, especialmente con los niños, y no se mostró abrumado por las decenas de móviles que le sacaban fotografías sin cesar. Pese a la brevedad de la visita también tuvo tiempo de mantener un encuentro con el equipo de Gobierno y su alcalde, Mario Rivas, quién trasladó al monarca la agonía que vive la cuenca por la crisis del carbón y el maltrato que el sector está sufriendo por parte del Gobierno central.
Rivas también aprovechó para invitar a Felipe VI a una visita oficial a Laciana para poder conocer «los sectores de la minería, ganadería y turismo y las necesidades de la zona».
El regidor le hizo entrega de una lampara minera «como símbolo de nuestra historia», un libro del escritor lacianiego Luis Mateo Diez en el que narra su infancia en la comarca y la Carta Puebla concedida a Laciana por el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ en el año 1270.
Rivas lamentó que, frente a la actitud cercana de Felipe VI, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que acompañó al rey en la visita, no aceptara conversar sobre el sector del carbón y recordó que tiene una reunión pendiente desde hace meses con los alcaldes mineros.