Diario de León

LACIANA

Buscan más usos para el Ponfeblino ya que sólo para el turismo es «inviable»

El Ayuntamiento, la Junta y el Consorcio estudian nuevas posibilidades para la línea.

Estación de tren de Páramo del Sil. JESÚS F. SALVADORES

Estación de tren de Páramo del Sil. JESÚS F. SALVADORES

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vanessa araujo | villablino

El Ayuntamiento de Villablino, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Consorcio del Ponfeblino están estudiando la posibilidad de adaptar el proyecto inicial del tren turístico denominado Ponfeblino, que va desde Cubillos hasta el municipio lacianiego, para adaptarlo a las necesidades de la propia línea férrea, según afirmó el regidor lacianiego, Mario Rivas.

En este sentido, el alcalde señaló que «están abordando con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones hacía donde queremos que vaya esta iniciativa, ya que sólo como tren turístico es inviable, tal y como indican los estudios». Por este motivo, se están valorando otros proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), así como iniciativas de formación «siempre aparejados a la idea inicial turística», aclaró Rivas. Además señaló que previsiblemente la gestión de este proyecto será llevada a cabo por el Consorcio del citado ferrocarril, Ponfeblino «como todo hace prever y así es la intención tanto de la Consejería como del Consorcio». Pero antes de poder llevar a cabo todo este proyecto, los administradores concursales de Coto Minero del Sil deberán entregar la titularidad de la instalaciones ferroviarias a la Junta de Castilla y León, para que ésta las pueda ceder al Consorcio del Ponfeblino.

Según el presidente de este organismo, Alejandro Campillo afirmó que por el momento se está llevando a cabo un inventario de bienes de las instalaciones ferroviarias por parte de la administración concursal y que después podrá cotejar la Junta dicho inventario. Tras esto, se podrán presentar las alegaciones oportunas y si todo está correcto, los administradores podrían pasar la titularidad a la Administración Autonómica. Una vez llegado a este punto, y con la desafección del este bien para que sea de servicio público, la Junta y el Consorcio podrían llegar a algún tipo de acuerdo para la gestión de estos bienes y llevar a cabo los proyectos citados anteriormente por el alcalde de Villablino.

El consistorio lacianiego ha apostado fuertemente por este tren minero y fue incluido en el Plan de Dinamización de la Junta de Castilla y León, reconociendo en ese momento que era uno de los proyectos más ambiciosos de la comarca. Además desde el año pasado, el ayuntamiento abona dos mil euros anuales, ya que Rivas considera que esta iniciativa es una pieza fundamental del corredor del Alto Sil y sirve para el desarrollo de la comarca de Laciana y del Alto Sil.

En el año 2015, Rivas ya había apostado por este tren turístico, en ese momento se barajaba la cifra de más de 70 millones de euros. Tiempo antes, también había recibido el apoyo de la anterior alcaldesa, Ana Luisa Durán ya que en varias ocasiones se mostró a favor. En el año 2011 la Junta adjudicó el estudio de viabilidad de 100.000 euros.

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