Diario de León

ASTORGA

El Ayuntamiento licitará el contrato de la basura antes de final de año

El consistorio quiere adjudicarlo durante el primer semestre de 2018 por 1,2 millones de euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | REDACCIÓN

El nuevo contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos de Astorga se adjudicará en el primer semestre de 2018 y estará licitado «antes de que finalice el año», según confirmó ayer a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz González. Con este movimiento, el equipo de Gobierno liderado por Arsenio García pretende poner fin a un problema ‘estancado’ desde hace años que se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla entre PP-PAL y los miembros de la oposición, especialmente dentro de las filas de Izquierda Unida.

El pasado mes de diciembre de 2016, la alcaldía adjudicó los trabajos de elaboración de un pliego técnico y administrativo a una empresa externa para que elaborase el proyecto con las condiciones que debería cumplir el servicio de limpieza de la cuidad así como la cuantía económica, que cifraron en un millón y medio de euros. Un trámite que la entidad presentó al Ayuntamiento en primavera y que tras estudiarlo a fondo, desde el PP-PAL rebajaron hasta dejarlo en 1,2 millones, cantidad por la que se licitará finalmente.

Si los plazos se cumplen según lo previsto, la cuantía se incluirá dentro de los próximos presupuestos generales, aunque ya desde antes se iniciarán los trámites para desbloquear una situación que el consistorio arrastra desde 2012. «Hablamos de un servicio que será de máxima calidad, pensando en todos los ciudadanos y acorde a lo que necesita una ciudad como Astorga donde el turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos», remarcó el también concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Varia.

Una de las reclamaciones principales de IU es que el servicio de recogida de basuras —que está en manos de Urbaser— se remunicipalice, lo que a su juicio supondría un ahorro cercano al 23% del que se beneficiarían todos los ciudadanos. Sin embargo, la visión del equipo de Gobierno difiere bastante del grupo encabezado por José María Jáñez. «Creemos que tal y como se ha planteado es la mejor opción para todos los vecinos», insistió Ortiz.

Sea como fuere, parece que el conflicto por la basura está cerca de llegar a su fin. La empresa externa trabaja ahora para adaptar el pliego a la cifra impuesta por el Ayuntamiento de la capital maragata y emitirá un veredicto en las próximas semanas. «No hay una fecha fija, pero les hemos apremiado para licitarlo cuanto antes, como muy tarde en diciembre», puntualizó el edil.

tracking