Quiñones anuncia la licitación de la depuración de Babia y Luna y las Hoces
Suárez-Quiñones destaca la consolidación de la vertiente leonesa de Picos de Europa.
dl | león
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció ayer en las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en materia de Fomento y Medio Ambiente para esta legislatura.
En el apartado de medio natural, destaca el proyecto de depuración de las aguas residuales en los Espacios Naturales. En este sentido, destacó el avance del proyecto de depuración del Parque Nacional de Picos de Europa y se licitarán las obras de Babia y Luna, Montaña Palentina y Las Médulas así como el proyecto de depuración de Las Hoces de Vegacervera. Además, se mantiene la cofinanciación del 50% de los gastos de explotación en los municipios ubicados en Espacios Naturales.
Por lo que se refiere a Picos de Europa, el consejero destacó que la vertiente leonesa se consolida gracias a la mejora de la red de senderos y nuevas infraestructuras como la vía ferrata. Suárez-Quiñones recordó la importancia de la recuperación de las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS), con una primera convocatoria de tres millones de euros para los próximos dos años entre los ayuntamientos de los espacios. En esta materia, también destaca el Plan de Infraestructuras Turísticas que plantea una inversión de 26 millones de euros —en colaboración con el BEI y el Banco del Consejo de Europa— para acometer una red de miradores, infraestructuras y alojamientos singulares que dinamicen la Red de Espacios Naturales.
Suárez Quiñones aseveró que la Junta ha constatado un descenso en los ataques de lobos a la ganadería de Castilla y León, a excepción de algunas zonas de la provincia de Ávila.
En este contexto, ha hablado de indemnizar a los ganaderos afectados «de forma justa» y ha recordado que existe un sistema de seguro eficaz que «permite el pago en menos de treinta días desde el ataque».