Diario de León

IREDE DE LUNA

El fuego amenaza una zona de alto valor ecológico

Un incendio afecta al monte de los Frailes, en la reserva de los valles de Omaña y Luna.

El operativo trabajó por minimizar el daño en el paraje. BRIF TABUYO

El operativo trabajó por minimizar el daño en el paraje. BRIF TABUYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Un incendio forestal que se originó cerca de las diez de la noche del jueves puso en riesgo el monte de los Frailes, uno de los parajes más significativos de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna dadas sus poblaciones de robles centenarios, abedules, acebos y otras especies de árboles. El paraje se sitúa entre las localidades de Irede de Luna —municipio de Sena de Luna— y La Urz —término de Riello—.

Tras darse la alarma, se desplazaron hasta el lugar un bulldozer, y dos autobombas con dos cuadrillas de tierra que trabajaron bajo la dirección de dos agentes medioambientales. Con la luz del día, se activaron los medios aéreos, con sus cuadrillas aerotransportadas.

Ayer se incorporaron a las tareas de extinción los helicópteros de las bases de la Junta de Castilla y León de Rabanal del Camino y Camposagrado, con tres brigadas aerotransportadas. Además, intervino la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, con sus dos helicópteros y una brigada. Se incrementaron los agentes medioambientales hasta cinco y cuatro cuadrillas de tierra realizaron trabajaron con las dos autobombas desplazadas. También la maquinaria pesada se mantuvo en el retén. A última hora de la tarde el siniestro se había controlado.

Se da la circunstancia de que el jueves se produjo otro siniestro, supuestamente de carácter intencionado, según la información facilitada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la comarca de Luna. El fuego se originó en Caldas de Luna —Municipio de Sena— a media tarde y afectó a 3,5 hectáreas de roble y piorno.

tracking