Astorga es el municipio donde más preocupa el abastecimiento de agua
Como ya avanzó la Confederación Hidrográfica del Duero, Astorga es hoy por hoy el municipio leonés donde mayores problemas de falta de agua se están registrando en los últimos meses debido a las escasas precipitaciones. «Es indudable que vivimos una situación de falta de recursos hídricos», admite el alcalde de la capital maragata, Arsenio García Fuertes, quien sin embargo lanza un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que «el suministro de agua está garantizado hasta el primer trimestre de 2018 aunque no caiga ni una gota».
El máximo regidor insistió en que el cierre del pantano de Villagatón —previsto por la Junta para antes de que concluya este año— aliviará notablemente la situación aumentando el caudal del río Tuerto, del que se abastece toda la zona. Pero al margen, el equipo de gobierno tiene previsto un plan de actuación que se activará en noviembre si no llegan las lluvias. Bajar la presión del agua, hacer uso de los diferentes pozos artesanos que se extienden a lo largo y ancho de la ciudad e incluso recuperar la antigua mina de hierro que históricamente suministraba agua son algunas de las medidas que podrían ponerse en marcha el próximo mes.
Dentro de la comarca, Santa Catalina de Somoza ha sido una de las poblaciones que más reclamó la presencia del camión cisterna durante la etapa estival, sobre todo el pasado mes de agosto, donde llegó a descargar cerca de 350.000 litros. La falta de recursos hídricos se iniciaba a finales de junio. «Llevamos con problemas de agua desde junio e incluso en mayo estuvimos tres días sin suministro», confirmaban a este periódico varios vecinos hace unas semanas. La preocupación se expande hacia todas direcciones como el peor de los virus. Los oriundos no recuerdan una situación similar. No al menos con tal virulencia. El caso de Santa Catalina resulta especialmente llamativo porque pese a ser una pequeña población, recibe a diario a decenas de peregrinos. Cierto es que desde mediados de septiembre la situación ha remitido y por el momento no ha sido necesaria la presencia de la cuba nodriza más veces.