PROVINCIA ■ SANIDAD
La Junta se reúne con médicos de Astorga para 'potenciar' el centro de especialidades
El gerente regional de Salud, Rafael López, insiste en que reforzará el centro de salud
PABLO RIOJA | REDACCIÓN
Comienza un mes clave para la Sanidad en Astorga y todo su área rural. El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, así como el director gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín Garijo, se reunirán esta semana con el alcalde de la capital maragata, Arsenio García Fuertes, dispuestos a concretar los planes que tiene prevista la consejería para el centro de especialidades. «Me han trasladado su compromiso de reforzar y potenciar el centro de salud», señala el máximo regidor, convencido de que la Junta cumplirá su palabra «pronto». Una primera toma de contacto para sentar las bases de las futuras actuaciones que no se quedará ahí, ya que antes de mediados de mes volverán a verse las caras —con la previsible presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez— y esta vez en el propio centro de especialidades para escuchar de primera mano las peticiones de los facultativos.
Un paso «clave» del principal órgano comunitario que podría desembocar en la incorporación de al menos dos de las cuatro especialidades comprometidas que aún faltan para completar el cuadro médico; urología y endocrinología. Si los plazos se cumplen, ambas serán una realidad antes de que finalice el año. Para las otras dos —anestesiología y cirugía mayor ambulatoria— habrá que esperar algún tiempo más. Por otra parte, la voluntad de la consejería de Sanidad es paliar la falta de médicos en las zonas rurales, algo sobre lo que avanzarán en los próximos meses.
Los problemas en el centro de salud de Astorga y en gran parte de las zonas rurales vienen de lejos, pero se agravan aún más durante los meses de verano por la falta de sustitutos. La Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas ya convocó una manifestación el pasado mes de junio en la que reclamaron más especialistas, servicio de urgencias y no cargar las culpas contra el personal sanitario, «que acostumbra a aguantar las quejas de los usuarios y con las carencias del sistema, cuando no son culpables» de la situación, remarcan. La inminente visita del gerente regional de Salud y el director general de Asistencia Sanitaria podría calmar los ánimos, aunque lo cierto es que el siguiente paso previsto por todas las plataformas sanitarias de Castilla y León es manifestarse conjuntamente en Valladolid el próximo 20 de enero para «protestar ante la consejería por su inacción ante la falta de facultativos en los pueblos».