Diario de León

FERIA de los picos de posada de valdeón

Un premio por presumir

La feria reconoció la promoción del valle de los mellizos José y Amadeo y las mujeres de . El Acebo recrearon el cardado tradicional de lana.

Los mellizos de Valdeón se llevan el homenaje del sus paisanos por promocionar el valle. CAMPOS

Los mellizos de Valdeón se llevan el homenaje del sus paisanos por promocionar el valle. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | VaLDEÓN

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón puso en marcha ayer una nueva edición de la Feria de los Picos con la exposición y venta de productos típicos y artesanía local. En una mañana soleada más de medio centenar de stands con productos agroalimentarios permitieron al numeroso público adquirir las novedades agroalimentarias de la comarca. El Ayuntamiento de Posada de Valdeón, todos los años, hace entrega de un premio al mejor stands por su novedad. En esta edición el premio recayó en La Valdeoncilla y su turrón de avellanas de «Enca Juliana» de Valdeón.

Como se viene haciendo cada edición el Ayuntamiento entrega una plaza de reconocimiento a personas que ayudan a la promoción del valle y de todos el municipio así como sus parajes de esta parte del parque nacional de Picos de Europa. En esta ocasión el premio fue a los mellizos de Valdeón, José y Amadeo . «Ambos han promocionado este valle con su aparición en diversos medios de comunicación», recordó el alcalde de Posada de Valdeón Tomás Alonso. La placa fue entregada por el diputado provincial de Cistierna, Francisco García.

En esta feria la asociación de mujeres El Acebo organiza una exposición donde se representa con objetos y fotos labores tradicionales de los pueblos de esta montaña. En esta ocasión las mujeres de la asociación representaron de cómo se cardaba la lana hace años. «Con esa lana se hacía antes los calcetines o los jerséis, entre otras ropas», según Alonso quien hizo entrega a la asociación de un premio por su trabajo desinteresado en promoción de las tradiciones del valle. Desde esta asociación agradecieron a las personas mayores que les han enseñado muchas de las tradiciones que ya se han perdido con el paso de los años. El objetivo es cada edición recrear una de esas tradiciones perdidas de los pueblos.

tracking