Diario de León

La Diputación mantiene el mapa de la red de parques de bomberos

La institución provincial rechaza todas las alegaciones que se presentaron al Sepeis.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La comisión especial creada para el estudios de las alegaciones presentadas al Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación de León no ve motivos para cambiar la ubicación de los parques de bomberos que se construirán una vez se apruebe definitivamente este proyecto de la Diputación provincial. Así lo recoge la propuesta de resolución del diputado de Fomento, Ángel Calvo, que se abordará mañana en la comisión informativa correspondiente. Sí varía el mapa al asignarse o eliminarse algunos términos municipales a distintos parques, tras advertirse los errores observados en la memoria del proyecto.

De las 25 alegaciones presentadas por 12 ayuntamientos, grupos municipales de IU e IU Bierzo —a los corresponden cuatro—, los sindicatos CSIF y UGT, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, la Coalición Provincial en Común, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana y Ahora sí se Puede La Bañeza —que presentó tres escritos—. La comisión técnica agrupa las alegaciones en seis grupos, según al tema al que se refieran. Los principales apartados se refieren a la ubicación de los parques y el acceso de los bomberos al funcionariado.

De forma general, la Diputación señala que las ubicaciones se establecieron en función de un documento técnico de la junta de Castilla y León al respecto, por el que se pasa de «proteger 220 núcleos en el umbral de los 20 minutos a 534», lo que supone un 40% más, así como «a tres cuartas partes de la población, frente a la 60% de la situación actual». Si el umbral elegido es de 30 minutos, tiempo máximo, la población atendida pasa a ser del 92% y los poblaciones atendidas en más de una hora pasan «del 12%» a menos del 0,2%, sin tener en cuenta que el Sepeis supone una mayor cobertura que los tres parques que preveía crear la Junta.

En referencia al parque de referencia de Celada, para el que se propone su traslado a Riego de la Vega, punto intermedio entre La Bañeza y Astorga y ante la imposibilidad —aseguran los alegantes— de que desde la localidad propuesta se atienda a las tierras bañezanas dentro del tiempo máximo de respuesta, el documento recuerda que la distancia de Celada a Riego es inferior a 7 kilómetros, por lo que se cumplirían los tiempos de respuesta. Además, la parcela elegida «es de titularidad pública, de «fácil acceso», salida a la N-VI y posibilidades de «ampliación».

La pretensión de La Robla de alojar el parque previsto en La Pola de Gordón choca contra la previsión de instalar un parque de intervención municipal en Riello y en la posibilidad de que uno más de este tipo atienda los valles del Porma y Curueño —argumento que sirve también para desestimar las pretensiones de Sabero y Puebla de Lillo—. La mayor población e industrialización de La Robla que se aducen no es problema ante un tiempo de respuesta de «10 minutos».

La solicitud de Santa María del Páramo de contar con un parque de nivel 2 tampoco se atiende, ante la posibilidad de recibir auxilio desde León, Valencia de Don Juan y La Bañeza.

tracking