Diario de León

APROBADA LA RED PROVINCIAL DE PARQUES DE BOMBEROS

Un grupo de técnicos trabajará en exclusiva en la tramitación del Sepeis

Sólo Ciudadanos se suma al PP en la aprobación de la red provincial de bomberos.

El portavoz socialista, José Pellitero, explica la postura de su grupo. MARCIANO PÉREZ

El portavoz socialista, José Pellitero, explica la postura de su grupo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

El pleno de la Diputación de León aprobó ayer la memoria por la que se crea el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para los municipios de menos de 20.000 habitantes sin que el proyecto llegara a convencer a la mayor parte de la oposición. El grupo popular hizo valer su mayoría absoluta y, si bien le acompañó ciudadanos con un voto a favor, no logró convencer a UPL y Coalición por el Bierzo (CB), que se abstuvieron, y menos aún a PSOE y En Común, que votaron en contra.

La oposición criticó la falta de diálogo del equipo de gobierno en este proyecto, mientras que el presidente, Juan Martínez Majo, manifestó que si bien se había marcado como objetivo de la legislatura el consenso no descartaba la firmeza «incluso contra nuestros propios sentimientos» cuando la acción de gobierno lo exigiera. Majo anunció que en los próximos meses varios técnicos de la Administración provincial se dedicarán en exclusiva a los trámites administrativos que exige el Sepeis y destacó que los «25 o 30 años» que ha tardado en ver la luz la red provincial demuestran «que es un tema al que era duro hincar el diente».

En su presentación del plan, el diputado de Fomento, Ángel Calvo, destacó anunció que la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Sepeis supone «la cuenta atrás para que se convierta en una realidad». Señaló como aspecto más controvertido del Sepeis la ubicación de los parques y aseveró que los servicios de intervención municipal dispondrán de una equipación «completa, sin coste para los ayuntamientos» y su papel será «necesario e imprescindible , porque queremos llegar a todos los lugares de la provincia, para que no queden puntos negros».

El no y la abstención

El portavoz del PSOE, José Pellitero, defendió el voto en contra de su grupo en la falta de un «trabajo de campo» de portavoces y otros diputados y afeó que no se haya tenido en cuenta una sola alegación de los municipios. Señaló que todo el consenso que propone el PP «es votar sí o sí» a un trabajo que se les presentó cerrado, «cuando hemos colaborado en otros asuntos en beneficios de la provincia».

El diputado de la UPL, Matías Llorente, definió el Sepeis como «uno de los logros más importantes no sólo de la legislatura, sino de la institución», lo que exige «un máximo consenso», que no existe en la ubicación de los parques. Se refirió en concreto al de Celada de la Vega, que atenderá la Zona 1 —Astorga y La Bañeza—: «La parcela es de una urbanización de chalés y la cede un empresario de Astorga», que tendrá sus contraprestación en esta zona residencial. Defendió que ubicar este parque en Riego de la Vega, como solicitaron los ayuntamientos de la comarca de La Bañeza, era más sencillo, teniendo en cuenta que la parcela «es de la junta vecinal». Optó por la abstención.

Miguel Flecha, de En Común, criticó «el rodillo» que aplicó el PP y sostuvo que es necesario un cuerpo profesional formado por funcionarios y sin externalizar el servicio. Ciudadanos defendió el proyecto como «ambicioso y necesarios» y criticó que se vote en contra de éste por las ubicaciones de los parques o la situación de funcionarios o no de los bomberos, mientras CB no entendía es que el plan se presente sin acuerdo con León y Ponferrada, en los que gobierna el PP, recordó Pedro Muñoz..

El portavoz del PP, Francisco Castañón, defendió el «importante beneficio de la inversión para el medio rural». Anunció acuerdos con León y Ponferrada, ya «bastante avanzados» y negó que exista «pelotazo urbanístico» en la ubicación de Celada.

tracking