POLÉMICA POR LOS límites territoriales
Somiedo vuelve a frustrar el deslinde entre León y Asturias
El Instituto Geográfico Nacional tardará aún varios meses en elaborar un nuevo informe.
vanessa araujo| Cabrillanes
El Ayuntamiento babiano de Cabrillanes acogió ayer un nuevo procedimiento administrativo en uno de los temas que más polémica ha generado, el deslinde con el que se marcará el nuevo límite territorial entre León y Asturias. En este sentido, se celebró una reunión en el consistorio en el que se encontraba técnicos del Instituto Geográfico Nacional, los cuales expusieron lo defendido por el Ayuntamiento de Cabrillanes, con Lina Freire al frente y la postura del Ayuntamiento de Somiedo, cuyo pedáneo es Belarmino Fernández (PSOE). Tras la exposición, se llevó a cabo un posterior debate, en donde nuevamente cada parte implicada defendía su postura. A partir de este momento, el Instituto Geográfico Nacional realizará un informe, preceptivo pero no vinculante, y será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien marcará finalmente la línea territorial con un decreto, en base al informe que deberá elaborar la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, tras el trabajo del citado Instituto. Las partes que no estén de acuerdo con el mismo, podrán presentar alegaciones y una vez pasado el tiempo oportuno, volver a los tribunales.
La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, manifestó que continúan defendiendo la misma postura, y que se basa en el acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III. Si bien la edil espera que no se dilate en el tiempo está cuestión y ya pueda ser solventada. Mientras que el regidor somedano insiste en que los terrenos se queden dentro del límite de Asturias, según lo que figura en el acta de 1932 y del acta de 1882. Además afirma que La Real Ejecutoria a pesar de «que no se discute esa validez» señala que hay errores de carácter territorial y en ese momento no hay ningún documento que esté firmado por las comarcas de Babia, Laciana y Somiedo.
En esta reunión, también estuvo presente el Ayuntamiento de Villablino ya que así lo ha solicitado Somiedo. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, se postulan al lado del Ayuntamiento de Cabrillanes, teniendo en cuenta La Real Ejucutoria. Además recordó que unos 500 años antes ya en la Carta Puebla de Lacia se hacía referencias a los limites de los territorios. Para finalizar, el concejal recordó que otros deslindes se llevaron a cabo teniendo en cuenta las aguas vertientes y este es uno de los casos.
Una reunión en la que también estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento de Somiedo y técnicos del Principado, parte de la corporación de Cabrillanes, técnicos de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León. Todo ello para intentar poner fin a un litigio que comenzó en el año 2000 sobre un terreno de 674 hectáreas litigadas por Cabrillanes y Somiedo.