Cerrar

Una página de dolor en la minería leonesa

Justicia para los de Tabliza

Emotivo homenaje ayer a los seis trabajadores fallecidos en 2013 en el pozo de la Vasco donde desarrollaban su labor minera en la compañía.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por cada víctima. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

barrio planillo | tabliza

La plaza del pozo Emilio del Valle acogió el homenaje a los seis mineros fallecidos en el fatal accidente de 2013, en medio de un profundo silencio y respeto hacia los trabajadores y sus familiares. La concentración tuvo lugar a la una del mediodía. En un sencillo acto, se leyó un escrito de recuerdo a las seis víctimas del grisú. Aquel 28 de octubre de hace cuatro años la mina segó la vida de Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez.

«Se escribió una página negra en la historia de esta comarca, pero no negra de carbón. Fue una página negra de dolor, de rabia y de impotencia. Cuatro años después volvemos aquí, porque ni podemos ni queremos olvidar», rezaba el escrito.

Además se reflejaban palabras de futuro, que nunca ellos podrán escuchar: «Por todos los besos que quedaron por dar, por todas las cosas que quedaron por decir, por todos los sueños que quedaron por cumplir. Por vosotros, un año más pedimos. justicia, respeto y memoria».

velas y flores

El manifiesto, que leyeron los corresponsales de la zona Estefanía Niño y José Antonio Planillo, fue muy aplaudido por todos los presentes, al que siguió un recuerdo con seis minutos de silencio en honor a los seis fallecidos. Antes se habían depositado seis velones encendidos y dos ramos de flores como símbolos del recuerdo a los mineros. Un accidente que se cobro la vida de ellos cuando realizaban labores de picado en el macizo siete de la séptima galería de la explotación de Tabliza y se toparon con una bolsa de gas grisú, que en cuestión de segundos, sin que tuvieran posibilidades de huida, inundó el recinto y acabó con la vida de los trabajadores.

Durante el acto de ayer estuvieron presentes los alcaldes de La Robla y Matallana, Santiago Dorado y José García, respectivamente, además del primer teniente de alcalde de La Pola, Juan Manuel Fernández, y el concejal del Ayuntamiento de Vegacervera, Jesús Álvarez, a su vez hermano del minero fallecido Roberto Álvarez.

También estuvieron presentes los miembros del comité de empresa de la Vasco, acompañados de varios trabajadores y de un grupo de cicloturistas venidos desde León para acompañar a familiares y compañeros de los seis de Tabliza. Un día especial, cargado de luto.

Cargando contenidos...