Diario de León

La CHD niega el embalse al Eria y pide instalar medidores para regular el riego

Los alcaldes critican la «falta de soluciones reales» que eviten la escasez de agua en la cuenca.

El río Eria lleva meses con problemas de agua debido a la falta de precipitaciones. JESÚS F. SALVADORES

El río Eria lleva meses con problemas de agua debido a la falta de precipitaciones. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | REDACCIÓN

No habrá embalse ni presas de contención en la cuenca del río Eria. No al menos en el actual Plan Hidrológico. Así lo admitió ayer el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ángel González Santos, durante la reunión que mantuvo con alcaldes, juntas vecinales y regantes de la zona en Castrocalbón. Una decisión que «defrauda» a la mayor parte de dirigentes, quienes consideran que era la única medida viable para regular el cauce y evitar los problemas de sequía que arrastran cada vez que hay escasez de lluvias. «No nos han dado una solución real», criticaba el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castrocontrigo, Gastón Cano.

En su defecto, desde la CHD instan a los afectados a crear una «junta general de riego que obligue a las comunidades de regantes a controlar el agua que utilizan para sus cultivos», como señala el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador. Además les recomiendan instalar medidores y contadores. En este sentido, José María Rubio Polo, jefe de Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, y José Ignacio Santillán, técnico de este servicio en la oficina destacada en León, hicieron hincapié en elementos de control como son la red de aforos, que permite conocer en tiempo real la circulación de caudales por un río, y los medidores individuales como dispositivo que facilita datos veraces sobre el consumo de agua para riego en una determinada parcela, cuyo uso está cada vez más extendido. Esas mismas medidas fueron también las que transmitieron a los alcaldes y regantes de la zona del Duerna, con quienes mantuvieron un encuentro informativo por la mañana. Algunos presidentes de juntas comunidades de regantes critican que la instalación de medidores correría a su cargo —y nunca al de la CHD— que «ha venido aquí para exigirnos medidas y no aportar soluciones». El coste de un medidor ronda los 5.000 euros de media.

Por otra parte, el comisario de aguas aprovechó la jornada para realizar una ponencia sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración. «Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales», finalizó González Santos.

tracking