Cerrar

LA CABRERA ■ LA REFORESTACIÓN

Dos meses después del incendio de Encinedo comienza su restauración con 1 millón de euros para 10.000 hectáreas quemadas

El Mapama invierte un millón de euros para frenar la erosión del peor siniestro forestal del país

El incendio se declaró el pasado 21 de agosto y calcinó cerca de diez mil hectáreas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pablo rioja | león

Dos meses después de que las llamas se llevaran por delante casi diez mil hectáreas de masa forestal entre los municipios de Encinedo y Truchas, en el que se considera como el peor incendio del año en España, ya han comenzado los primeros trabajos para controlar la erosión del suelo y sentar las bases de la restauración medioambiental de la zona degradada.

Tras declarar la zona como de especial actuación, con el fin de acelerar la concesión de ayudas solicitadas tanto por los ayuntamientos afectados como por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), aprobó un proyecto, dotado con un millón de euros, con el que en un plazo de ejecución de siete meses se tratará de devolver la dignidad ambiental a esta zona azotada por el fuego.

El pasado 9 de octubre comenzaron los primeros trabajos en la zona que consisten en hidrotecnias, control de la erosión y protección del suelo y control de zonas degradadas y protección del suelo. Según el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, destacó sobre todo la celeridad con la que en esta ocasión han actuado las administraciones. «Estamos muy contentos de que se haya comenzado a trabajar ya en la zona», destacó el regidor popular.

Por su parte, personal técnico del Mapama, de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León y del servicio territorial de Medio Ambiente, junto a responsables de la empresa Tragsa, encargada de los trabajos, visitaron el pasado 26 de octubre la zona para supervisar estos primeros trabajos. Allí se les explicó que las hidrotecnias y control de la erosión se realiza mediante la construcción de albarradas o diques transversales. Por lo que se refiere al control de las zonas degradas y protección del suelo, se acomente mediante la ejecución del acolchado de suelo con paja de cereal (extendido de paja de cereal de forma manual). Fue el pasado 29 de agosto cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicitó colaboración económica al Mapama para realizar obras de restauración forestal en los terrenos afectados por el incendio de la Sierra de La Cabrera, que hasta el 28 de septiembre no se hicieron efectivas por parte del ministerio.