Diario de León

ASTORGA

Un nuevo mercado reunirá todas las tradiciones maragatas a partir de 2018

La iniciativa contará con puestos, bailes, carros engalanados y se celebrará a finales de año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | ASTORGA

Astorga tendrá un mercado arriero y maragato el próximo año, una nueva fiesta pensada para potenciar las costumbres y productos típicos con más arraigo en la zona «como nunca antes se hizo». De ponerla en marcha se encargará el Ayuntamiento a través de la concejalía de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas y si los planes se cumplen estrenará su primera edición a finales de 2018 en la plaza Santocildes. «La idea es que se extienda a lo largo de un fin de semana y siempre fuera de la etapa estival para que la ciudad siga ofreciendo alternativas de ocio durante todo el año», confirma el teniente de alcalde, Pablo Peyuca.

Desestacionalizar el turismo se ha convertido en una de las prioridades del equipo de gobierno, consciente de que la mayor parte de turistas visitan la ciudad durante el verano. Los meses que barajan desde la concejalía serían los de noviembre y diciembre. El futuro mercado maragato recreará «de la manera más fiel posible» todas las tradiciones. Para ello se instalarán puestos con los productos y trajes típicos, carros engalanados, pendones, bailes regionales así como un amplio abanico de actividades destinadas a todos los públicos. Esta primera edición tratará de fijar las bases para que la muestra pase a formar parte del calendario ferial de la ciudad del mismo modo que hicieron otros referentes como la Fiesta de Astures y Romanos, que hoy es todo un referente a nivel nacional. «Nuestras raíces más ancestrales tienen mucho que ofrecer tanto a los propios ciudadanos como al resto de turistas, por eso el mercado arriero abrirá una nueva vía cultural y económica», remarca el también portavoz del PAL.

Trajes típicos

Otra de las intenciones de esta iniciativa busca que la gente salga a la calle vestida con los atuendos típicos de la maragatería, algo similar a lo que ya ocurre en la celebración de astures y romanos cada último fin de semana del mes de julio. «Seremos muy estrictos a la hora de incorporar los diferentes puestos de mercado, porque preferimos que sean pocos pero todos relacionados con la maragatería a que haya muchos y perder la identidad», puntualiza Peyuca.

La reciente recuperación del pendón de Astorga, la escuela de músicas tradicionales y la futura escuela de pendones —que estará lista antes de que finalice el año— forman también parte de la estrategia de la concejalía que lidera Marcelina Gómez de rescatar y potenciar las costumbres locales.

tracking