MEDIO AMBIENTE
El fiscal cree que la cárcel no es la solución a los incendios forestales
Antonio Vercher aboga por «actitudes sociales individuales» para frenar esta «lacra social».
maría carnero | león
El fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera, considera que «la cárcel no es la solución más sensata en la lucha contra los incendios forestales» y aboga por buscar otro tipo de soluciones. «En un problema tan grave como los incendios forestales, sobre todo cuando son pequeños, lo sensato sería cambiar el chip y adoptar actitudes sociales individuales distintas», afirma.
El letrado, toda una eminencia a nivel internacional y un pionero en la defensa del medio ambiente en España, participó ayer en el curso sobre incendios forestales que organiza la Fiscalía de la Comunidad en colaboración con la Junta de Castilla y León en el Centro de Defensa del Fuego (CDF).
Representantes de la administración regional, entre los que se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Guardia Civil, jueces y fiscales de Castilla y León intercambiaron ayer impresiones de lo que se considera ya como una auténtica lacra social, y sentaron algunas bases para que la coordinación entre todas las administraciones sea más efectiva en la lucha contra el fuego.
Vercher Noguera destacó el papel histórico que ha desempeñado la Fiscalía en el Medio Ambiente, sección que se creó en 2006 a raíz de la aprobación de la Ley de Montes. «Hasta entonces los incendios eran considerados como un delito contra la propiedad, ahora son un delito contra el medio ambiente lo que explica ese incremento de las conductas y de las penas en el Código Penal». En este sentido apuntó que desde entonces se ha avanzado mucho. «De las 80 sentencias condenatorias que se registraron en 2007, cuando se realizaron las primeras memorias de la Fiscalía en materia de incendios, a las 160 actuales, y teniendo en cuenta que el 80% de los incendios son negligencias, que el resto son intencionados, y que el 70% son conatos, es decir, menores de una hectáreas, los datos son buenos, no hay que pensar que se están haciendo mal las cosas», explicó el fiscal de sala.
Sobre la petición realizada desde varios colectivos para que se endurezcan las penas para los responsables de los incendios forestales, Vercher considera que «andamos bien de penas, hasta 20 años de privación de libertad está bien, no hace falta más, lo que se tiene que producir una reacción social correcta en relación con la materia».
Más colaboración ciudadana
El fiscal de sala considera que la colaboración ciudadana es la mejor fuente de información para combatir los incendios y echó en falta un poco más de implicación por parte de la sociedad. En este sentido destacó que cada vez hay una mayor concienciación de la administración y de otros colectivos, pero lamentó que «hay una parte muy importante de la sociedad que parece que este problema no va con ellos. Aquí está el verdadero problema», sentenció.
Antes de la ponencia del fiscal, intervinieron el asesor de la Dirección General del Medio Natural, Álvaro Picardo y el jefe del servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez Ferández, que una vez más pusieron de manifiesto que aunque la prevención y la dotación de medios son muy importantes a la hora de luchar contra los incendios forestales, el problema —sobre todo en la zona del Bierzo y La Cabrera— es mucho más cultural. «A un niño de la ciudad dile que te corte un árbol y te dirá que eso está mal, mientras que para uno del área rural es algo normal ya que para él es leña para su casa. Lo mismo ocurre con el fuego, mientas que nosotros los vemos como algo malo, en los pueblos se ve como algo que se ha hecho siempre para limpiar los montes», explicó Vicente Rodríguez que aboga por la educación como la mejor herramienta contra los incendios.