La Diputación opta al proyecto Activa León para formar a 167 parados rurales
Son seis cursos de sanidad, hostelería o comercio dirigidos a personas de entre 16 y 30 años.
m. carnero | león
La Diputación de León ha presentado su candidatura a la convocatoria para optar a la segunda fase del proyecto europeo que lleva por nombre Activa León como complemento de la iniciativa que ya fue aprobada y que gestiona la institución provincial leonesa con la financiación del Fondo Social Juvenil, incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y cuyo objetivo es la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.
La Diputación de León es consciente del problema que existe en la franja de población de entre 16 y 30 años, principalmente en el mundo rural y, concretamente, entre colectivos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa europea cuenta con un presupuesto que alcanza los 299.700 euros, que serían financiados a través de Europa en un 91,89%.
El objetivo es desarrollar un itinerario formativo que permita la inserción laboral de estos jóvenes. Se trata de una experiencia piloto de creación de empleo y de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, que persigue mejorar la empleabilidad a través de la formación de las personas demandantes de empleo en esta franja de edad no tienen un empleo.
De estos seis cursos, que sumarían un total de 3.721 horas, se beneficiarían 167 alumnos.
El proyecto comprende diferentes cursos, como la Producción y transformación de productos autóctonos de León. Este curso de formación mixto está adaptado a las necesidades del medio rural de la provincia, a las que se han llegado tras realizar un estudio exhaustivo llevado a cabo en todas las zonas rurales. Además, la comercialización de este tipo de productos está enormemente demandada en la actualidad, por lo que es necesaria la realización de un curso formativo sobre esta materia. Los asistentes se especializarán en el cultivo del castaño mediante tratamientos fitosanitarios, labores culturales y de transformación, además de la producción y recolección de setas y trufas, la resina como fuente de empleo, así como la producción y transformación de frutos rojos. Es un curso con una duración de 320 horas y podrán participar 22 alumnos.
Otro de los cursos versa sobre la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Su objetivo es dar las herramientas necesarias para la atención de personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
En concreto, se trata de adquirir los conocimientos necesarios para reparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno indicadas por el equipo interdisciplinar, desarrollar intervenciones de atención física dirigidas, desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria e intervenciones de atención psicosocial, todo ello dirigido a personas dependientes y en el ámbito institucional. El curso tendría una duración de 450 horas y el número de alumnos llegaría a los 40, ya que se llevarían a cabo dos cursos.
La atención sociosanitaria a personas en domicilio centra otro de los cursos, que tiene como objetivo que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. El númeo de alumnos sería 23 y la duración, 500 horas.
cocina y hostelería
El curso de Operaciones básicas de cocina intenta capacitar a los jóvenes para efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de géneros y productos culinarios, y presentar elaboraciones sencillas de cocina colaborando, a su nivel, en la confección de recetas. Su duración, 350 horas y 19 alumnos.
El de operaciones básicas de restaurante y bar tiene como objetivo formar a los alumnos para efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preparar y presentar bebidas y comidas rápidas colaborando, a su nivel, en el servicio de alimentos y bebidas. 350 horas, 19 alumnos.
El de cocina se basa en desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de elaboraciones culinarias y definir ofertas gastronómicas sencillas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Es un curso de 810 horas en el que participarían 21 alumnos.