Diario de León

PROVINCIA ■ los efectos de la sequía

Asaja exige la valoración de los daños del regadío para la exención de tasas

Sin el informe de la Junta la CHD no exonerará de las tarifas y cánones a los agricultores.

El paisaje es desolador en el embalse de Los Barrios de Luna desde hace meses. RAMIRO

El paisaje es desolador en el embalse de Los Barrios de Luna desde hace meses. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La organización agraria Asaja exige a la Junta de Castilla y León una valoración «formal y definitiva» de los daños sufridos por la sequía y las heladas en los cultivos de regadío de la provincia, con el fin de que los agricultores accedan a las exenciones de los pagos y cánones y tarifas que impone la Confederación hidrográfica del Duero (CHD) en cada campaña por el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y el uso del agua.

En un comunicado de prensa, la organización señalaba ayer que este pronunciamiento «es imprescindible para que la Confederación Hidrográfica del Duero aplique la exención», según contempla «el artículo 2 del Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía». Esta medida entra en vigor si la dotación de agua es un 50% inferior a la media de los últimos años —«circunstancia que en las zonas regables de la provincia de León no se produjo»— o si las pérdidas de producción brutas en los cultivos supera «el 20% en zonas desfavorecidas o el 30% en el resto de las zonas», explicaba el escrito del sindicato del campo.

El secretario general de Asaja , José Antonio Turrado, manifestó ayer a este periódico que su organización entiende que se han producido daños superiores al 20% «en todas las comunidades de regantes de la provincia» y que, en su opinión, León ha sido catalogada como zona desfavorecida por los adversidades climatológicas que ha sufrido la agricultura este año. Pérdidas de producción por encima del porcentaje indicado no se han producido de forma generalizada en otras provincias de la Comunidad, añadió, como en el caso de Valladolid, ejemplificó.

«Si las reservas de agua hubieran sido un 50% inferiores, la exención la aplica la CHD, pero esta circunstancia, que podría concurrir en el sistema Carrión, no se ha producido en León. Es entonces cuando la Administración regional debe certificar ante la autoridad de cuenca los daños y de forma que tenga validez legal» para acceder a la exención, indicó Turrado.

Asaja recuerda «que tanto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, llevan anunciando desde la pasada primavera ésta y otras medidas para compensar a los agricultores por los daños de la sequía, aunque desde la publicación del Real Decreto Ley no se ha conocido ninguna gestión de ambas administraciones para su puesta en marcha efectiva».

EL IRPF y el IVA

Además, la organización profesional solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería «que emita el informe sobre daños» en los cultivos para su remisión a los ministerios de Agricultura y Hacienda, «con el fin de revisar a la baja los módulos fiscales que se aplican al sector agroganadero. Asaja solicita que sea el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería el encargado de redactar el informe para presentarlo en el Consejo Agrario Provincial.

El Ministerio de Hacienda ya ha sometido a información pública el proyecto de orden para la estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA, apunta el sindicato, por lo que es «el momento de proponer las reducciones que se estimen justas», si bien «Hacienda suele publicar en abril o mayo las reducciones debidas a circunstancias climáticas o de mercado, con una orden específica», concluye el comunicado.

tracking