Cerrar

el futuro del carbón autóctono

Herrera reprocha a Iberdrola su «falta de respeto con esta tierra»

El presidente insta al Gobierno a fijar la política energética al margen de intereses empresariales .

Central térmica de Velilla del Río Carrión, propiedad de Iberdrola. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María carro | ponferrada

La decisión de Iberdrola de solicitar el cierra de las térmicas de Velilla del Río Carrión, en Palencia, y de Lada, en Asturias, no ha caído bien en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Su presidente, Juan Vicente Herrera, de visita ayer en el Bierzo, reiteró al Gobierno «la necesidad de poner orden y fijar una política energética al margen de decisiones o intereses que puedan tener —dijo— empresas con muy poco corazón». Aquí, Juan Vicente Herrera, que insistió en el compromiso de la administración a la que representa con el sector, se puso serio, mostró un «profundo disgusto» y fue muy crítico con la decisión de Iberdrola de cerrar las térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias).

Una «falta absoluta de respeto institucional, de respeto con esta tierra y de respeto social». Así se refirió Herrera a la maniobra de Iberdrola. «Por muy importantes que sean, las empresas no pueden tomar decisiones ajenas a la conciencia social y al territorio» y sin ofrecer alternativas, prosiguió el presidente, emplazando a la compañía eléctrica a que reconsidere la decisión.

Pero no es este el único movimiento que, en este sentido, ha hecho el mandatario de Castilla y León, que ha solicitado al Ministerio de Energía una reunión a tres bandas en la que también esté presente el Principado de Asturias para garantizar la pervivencia del carbón autóctono dentro del mix energético. «No se puede prescindir del único mineral autóctono que tenemos», defendió, asegurando que el objetivo de esta mesa de trabajo tripartita debe ser fijar la acciones que han de suceder al anuncio de cierre de Iberdrola. Entre ellas, ese Real Decreto que endurece las condiciones de cierre y que Herrera aplaudió. «No podemos continuar amparados por una norma de 1955», dijo.

También hubo palabras más amables, en este caso dirigidas a Endesa. «Aquí en el Bierzo hay otras empresas con más sensibilidad, que siguen comprando carbón», apuntó.

Cargando contenidos...