Cerrar

LEÓN ■ EL FUTURO DEL CARBÓN

El Gobierno no permitirá el cierre de las centrales térmicas que sean rentables

La central térmica de Compostilla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que el Gobierno pretende permitir el cierre de cualquier central energética, y no sólo el de las térmicas de carbón, cuando se plantee «por motivos claros y por falta de rentabilidad».

Nadal se refirió así a la decisión anunciada recientemente por Iberdrola de cerrar sus dos últimas térmicas de carbón, la asturiana de Lada y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

El ministro aseguró que una eléctrica puede decir si quiere cerrar una central porque no es eficiente o tiene pérdidas, pero que debe estar en manos del Gobierno la posibilidad de probar que eso es así.

Según Nadal, el decreto que quiere aprobar el Ejecutivo permitirá probar ese extremo si una térmica o instalación de generación de energía de cualquier tipo tiene realmente pérdidas o si, por el contrario, a otro operador sí le salen las cuentas y estaría dispuesto a explotar la misma central.

«Lo importante es que cuando se cierren, se cierren por motivos claros y por falta de rentabilidad», subrayó el ministro para quien es necesario mantener la continuidad y evitar que la apertura o cierre de centrales distorsione el mercado energético.

Nadal, que se mostró partidario de mantener el mix energético que rige actualmente en el país, señaló también que el cierre de las centrales nucleares y de carbón elevaría el precio de la electricidad en España un 40 por ciento y que eso supondría «un coste inasumible para la industria».