PROVINCIA ■ en RIESGO especies protegidas
Reclaman a la Junta que no autorice cacerías de jabalí en los espacios naturales
Sólo así se evitará que atente contra especies protegidas como ocurrió con el oso en Palencia.
maría carnero | león
El suceso ocurrido el pasado 18 de noviembre, donde un oso fue disparado varias veces durante una batida de jabalí en la localidad de Casavegas, en la Montana Palentina, ha causado un profunda indignación a la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. Los disparos se produjeron en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Reserva Regional de Caza del mismo nombre dónde, según esta plataforma, «los osos deberían estar a salvo de este tipo de sucesos». Sin embargo, según este grupo conservacionista, no es la primera vez que esto ocurre. «Ya en 2012, otro oso fue tiroteado por la misma cuadrilla de cazadores que ahora ha vuelto a repetir su hazaña. De los once casos de osos muertos o tiroteados en la subpoblación oriental desde el año 2000, ocho lo han sido en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre», afirman en un comunicado. Desde la Plataforma para la
Defensa de la Cordillera Cantábrica entienden que este hecho evidencia la necesidad de una actuación «rotunda e inmediata» por parte de la Junta de Castilla y León. «Como última responsable de la conservación de la especie, debería prohibir de forma cautelar e indefinida las batidas de jabalí en este espacio natural», reclaman.
La plataforma denuncia que «se pretende compatibilizar la caza con la conservación del oso pardo, para lo que ha invertido una cantidad ingente de dinero público para ello, tanto desde las administraciones públicas españolas, como desde la Unión Europea, con una dudosa eficacia como se ha visto con este último caso».
Los conservacionistas consideran que «puede ser que la administración permita la realización de batidas en denominadas áreas críticas para la conservación del oso pardo mientras presuma de compatibilizar la caza con la conservación de esta especie amenazada». Ante la justificación de que de las justificaciones que estas batidas se llevan a cabo para controlar las poblaciones de jabalí, reclama estudios que avalen estas actuaciones. Por todo esto, la plataforma exige que estos actos «no queden impunes, se depuren responsabilidades y que esa negligencia sea penada y la sentencia hecha pública».