Diario de León

LEÓN ■ EL FUTURO DE LA MINERÍA

Las Cortes defienden las térmicas en un tenso debate sobre carbón nacional

De las PNL presentadas se rechazó la que pedía convertir Velilla en una central de biomasa .

Tudanca muestra una foto del presidente de Iberdrola en la última toma de posesión de Herrera. N.G.

Tudanca muestra una foto del presidente de Iberdrola en la última toma de posesión de Herrera. N.G.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Pleno de las Cortes de Castilla y León vivió ayer un nuevo y encendido cruce de reproches entre los partidos en torno al futuro del carbón autóctono, aunque coincidieron en su defensa y en la exigencia al Gobierno para que deniegue el cierre de la central térmica de Velilla (Palencia). Hasta doce procuradores intervinieron ante el Pleno para plantear las posiciones de sus formaciones, entre ellos los portavoces del PP, Raúl de la Hoz, y del PSOE, Luis Tudanca, quienes defendieron sendas proposiciones no de ley.

Las negociaciones en el ámbito europeo sobre la transición hacia una descarbonización de la economía y sus implicaciones prácticas sobre el terreno, el posicionamiento al respecto de los grupos parlamentarios del Congreso, así como la petición de autorización de cierre que ha realizado Iberdrola para la térmica de Velilla han motivado que en la sesión plenaria de hoy confluyeran hasta tres proposiciones no de ley con el hilo conductor de la minería.

En primer lugar se debatió la iniciativa planteada por el portavoz del Grupo Popular, quien acusó al PSOE, Podemos y Ciudadanos de posicionarse en el ámbito nacional a favor de que las centrales térmicas de la Comunidad «se cierren inmediatamente». Le replicaron el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que le acusó de protagonizar junto al resto de partidos de ámbito nacional un «teatrillo» y de tomar «por tontos» a los ciudadanos con mensajes «muy confusos» sobre el carbón; y el procurador de C’s David Castaño, quien pidió aplicar el «realismo» para asumir el final del carbón por la dimensión del problema del cambio climático y buscar alternativas con otros recursos endógenos. Ricardo López, de Podemos, acusó al PP y aMiguel Arias Cañete de actuar con «complacencia» hacia las eléctricas y el socialista Óscar Álvarez acusó al PP de tener «la cara muy dura» por pedir «altura de miras» para afrontar el debate del carbón y en cambio llevar a las Cortes una iniciativa cuyo «único objetivo es poner en un brete al PSOE», pero retó a Rajoy y Herrera a comparecer juntos y defender la viabilidad del carbón.

El representante del PP rechazó estas acusaciones al recordar que la propuesta de la Comisión Europea plantea el cierre de las térmicas en 2025, mientras que el España ha pedido que se prolonguen las ayudas que hacen viables las térmicas hasta 2030, por lo que ha criticado que los grupos pidan que se adelante a 2020. De la Hoz afirmó que esta posición ha sido el «caldo de cultivo» para que Iberdrola anuncie su intención de cerrar las térmicas.

La segunda proposición no de ley debatida ha sido una promovida por Podemos para defender la prevalencia del carbón autóctono frente al de importación y la búsqueda de alternativas a la central de Velilla, a lo que ha contestado por parte del PP el procurador y alcalde de Guardo, Juan José Blanco, quien se megó aceptar el cierre de la térmica a cambio de una minicentral de biomasa, lo que motivó su voto contrario y el rechazo a la propuesta.

En este punto intervino el representante de IU-Equo, José Sarrión, quien se centró en la necesidad de defender el empleo vinculado a las centrales térmicas y las cuencas mineras para que los trabajadores no paguen las decisiones empresariales y de las administraciones, para lo que ha demandado que se apueste por la quema de carbón autóctono y alternativas a medio plazo para avanzar hacia la descarbonización promovida por Europa.

Por último, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, defendió la PNL centrada en la térmica de Velilla y en la demanda al Gobierno para que rechace el permiso de cierre solicitado por Iberdrola, aunque introdujo una serie de demandas al Gobierno para defender el sector del carbón autóctono, como movilizar los 750 millones de ayudas paralizados del Plan del Carbón y retomar las inversiones en la Ciuden. En las votaciones, la iniciativa del PP fue aprobada al recibir el apoyo del PSOE y de la UPL, mientras que Podemos, C’s e IU-Equo votaron en contra.

En el caso de la segunda, propuesta por Podemos, fue rechazada con los votos del PP, mientras que el resto de grupos apoyaron la propuesta de realizar estudios de viabilidad para dar alternativas a la térmica de Velilla, excepto en el punto cuarto, que también fue rechazado por el PSOE.

En la última votación, referida a la PNL planteada por el PSOE, salió adelante porque el Grupo Popular y Ciudadanos han optado por la abstención, lo que ha conllevado que bastaran los votos socialistas, de Podemos y el Grupo Mixto.

tracking