SABERO museo de la minería
Paseo en tren por la historia del valle
El MSM proyecta hoy varios documentales relacionados con el ferrocarril de Hulleras de Sabero y Anexas que se construyó en 1894.
j. m. castro | sabero
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, continúa con su programación dedicada a los ferrocarriles de Hulleras de Sabero y proyectará varios documentales sobre los ferrocarriles de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas. La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar hoy a partir de las 18.30 horas. Los documentales se proyectarán abiertos al público, de forma gratuita y tendrán una duración de media hora.
La empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A. construye en 1894 el ferrocarril de vía métrica que transporta el mineral de la cuenca hullera de Sabero. Este ferrocarril uniría el complejo industrial de Vegamediana con Cistierna a través del valle del río Esla, para contactar en ese punto con el recién construido ferrocarril de La Robla (inaugurado el 11 de agosto de 1894).
Este ferrocarril minero contó con un amplio parque de locomotoras de vapor de vía métrica (locomotora nº 4 Vegamediana, nº 5 Vegabarrio, nº 8 Bilbao, nº9 Vizcaya, nº 10 El Esla y locomotora nº 11 Cistierna). Con el fin de modernizar su parque motor HSA puso en funcionamiento, en 1977, un tractor diesel de dos ejes, que en los últimos años de explotación y para evitar en lo posible el riesgo de incendios forestales, era el encargado de remolcar los trenes desde el complejo minero de Vegamediana hasta la localidad de Cistierna, relegando a labores de maniobras a las veteranas locomotoras de vapor.
Los trenes formados allí eran conducidos por las locomotoras de vapor del FC. de La Robla, más tarde por las locomotoras diesel de Feve, siendo los últimos destinos de los trenes las centrales térmicas de Guardo y La Robla, la estación de Mataporquera —punto de enlace con la red de Renfe— y el puerto de Bilbao, para su exportación.