PROVINCIA ■ CAMPO
León lidera el relevo generacional en la agricultura de la Comunidad
La provincia es la que más solicitudes de ayuda a la incorporación ha presentado, con 228.
A. Domingo | Redacción
León lidera el cambio generacional en el campo, a tenor de las solicitudes de ayuda a la incorporación de jóvenes —menores de 41 años— que acceden por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias recibidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería. De las 1.494 peticiones de ayuda recibidas, corresponden a la provincia 228, lo que supone un 15% del total. Le siguen Zamora, con 219 solicitudes, y Valladolid, con 204. Las demás provincias se mueven en una horquilla comprendida entre las 174 de Burgos y las 130 de Palencia, a excepción de Soria, donde se resolverán 79 expedientes.
Casi una tercera parte de los menores de 41 años que solicitan este subsidio en la provincia leonesa presentan, además planes de mejora de las explotaciones, lo que no sucede en los 154 peticionarios restantes. En el conjunto de la Comunidad, son 538 los solicitantes de la ayuda de incorporación asociada a la mejora de los medios productivos —lo que supone un incremento del 54% con respecto a la convocatoria anterior, cuando se registraron 350— mientras que 956 peticiones no incluyen mejoras, cifra que mejora las 825 del año pasado, «lo que demuestra el dinamismo del sector», a juicio de la consejería.
Por otra parte, la convocatoria de modernización de explotaciones no ligada a jóvenes se salda en la provincia leonesa con 80 solicitudes, que se sitúa en el cuarto lugar, tras las 109 de Palencia, las 100 de Valladolid y las 96 de Burgos. En total son 634 solicitantes, que sumarán una mayor puntuación a la hora de resolver los expedientes si acogen jóvenes en prácticas.
Las ayudas a la incorporación al sector priman a aquellos que se instalan en explotaciones de un titular que se jubila y a los que se incorporan en una explotación prioritaria, se incrementan hasta en 10.000 euros.
La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año 70 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar inversiones y planes de mejora en explotaciones agrarias.
Un Anticipo del 50%
Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50% de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno.
En cuanto a las ayudas de modernización de explotaciones no ligadas a la primera incorporación, permiten a los agricultores y ganaderos, acometer proyectos de inversión de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible, plantaciones frutales, invernaderos y otros. También se contempla la ayuda a pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la explotación. Las ayudas cubren el 20% de las inversiones realizadas, pudiendo llegar incluso al 60%.