Diario de León

León se lleva el 15% del presupuesto para arreglo de carreteras de 2018

Suárez-Quiñones visita la mejora de la CL-626 a su paso por el pantano del Luna.

Babia, Luna y Laciana reclamaban desde hace tiempo el arreglo del tramo. JESÚS

Babia, Luna y Laciana reclamaban desde hace tiempo el arreglo del tramo. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Los Barrios de Luna

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el tramo de 25 kilómetros de la carretera entre Asturias y Aguilar de Campoo —la CL-626, también conocida como Eje Subcantábrico— cuya mejora habían reivindicado repetidamente los vecinos y ayuntamientos de las comarcas de Laciana, Luna y Babia, por tratarse del corredor que comunica estas comarcas con la capital de la provincia. Para 2018, está prevista la inversión en León de 14,4 millones en actuaciones de este tipo, un 15,6% de los 92,17 millones que se invertirán en toda la Comunidad.

El tramo acondicionado discurre entre La Magdalena —en el cruce con la LE-493— y el acceso a la autopista León-Campomanes (AP-66) por el puente de Fernández Casado. Es decir; el trazado que bordea el pantano de Los Barrios de Luna. Se trata, señaló el consejero, de la primera obra de mantenimiento de una carretera autonómica que finaliza en la provincia en esta legislatura. Los trabajos han costado 1.532.016 euros.

La actuación ha supuesto la renovación del firme de la carretera —con más de 26.000 toneladas de mezcla bituminosa empleada—, la limpieza de cunetas y bermas en 20 kilómetros, además de el revestimiento de hormigón en 3.000 metros de cuneta; además se han limpiados los drenajes y sumideros y la señalización horizontal se ha adecuado al tipo de itinerario.

También se ha sustituido la barrera de seguridad dañada y recrecido el resto para adaptarla a la normativa vigente. Ambas operaciones han afectado a 18 kilómetros de recorrido. Los miradores que existían se han acondicionado y se han construido otros nuevos, con la instalación de protecciones de madera en ambos casos.

El consejero anunció a los alcaldes de los municipios que, con cargo al presupuesto ordinario de conservación, se realizarán en 2018 más actuaciones en este tramo, con el fin de pavimentar tres estacionamientos-mirador de los cinco existentes, que no lo están. Se incluirá además esta carretera en el programa de seguridad vial de protección de pasos salvacunetas, para que estos no sean un obstáculo ante una salida de vía de los vehículos que pueda ocasionar graves daños.

Acompañaron al consejero en su visita los alcaldes de Los Barrios de Luna, Jesús Suárez; Cabrillanes, Lina Freire; San Emiliano, Basilio Barriada; Sena de Luna, José Celestino García; y Soto y Amío, Ana María Arias. También estuvieron presentes el procurador en Cortes y Pedáneo de San Emiliano, Tino Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación y delegado de Fomento, Ángel Calvo.

Suárez-Quiñones apuntó que su departamento recibirá el 4 de diciembre las obras de la carretera de Valencia de Don Juan a Matallana de Valmadrigal, con más de 30 kilómetros acondicionados, y añadió que si bien no se acometerá la construcción de infraestructuras, al no disponer de mayor presupuesto, sí se acometerán un buen número de obras de mantenimiento.

tracking