Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Mayo siempre en Riaño

Recuerda la tradición del cura del pueblo que cantaba la primera misa. El esguilador es el personaje que recuerda a los jóvenes que subían por este tronco

El mayo ubicado en Riaño. CAMPOS

El mayo ubicado en Riaño. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. Mª CAMPOS | RIAÑO

La Fiesta del Mayo se celebra en la Montaña de Riaño cuando un hijo del pueblo canta su primera misa. Este acontecimiento se desarrolla en tres fechas: el día de la traída del mayo, el día de la pina y el día de la misa nueva. Es una costumbre ancestral de culto al árbol, de origen prerromano, posteriormente cristianizada. El último mayo se pinó en el pueblo de Prioro en el año 2015. Ya lijado y untado el mayo de grasa, los mozos lo alzan utilizando sogas, cadenas, escaleras y grandes tijeras de troncos. Las mozas cantan canciones típicas del día, y ya pinado, ofrecen dulces y vino para todos.

El día de la misa nueva, el cura es llevado a la iglesia por sus quintas bajo un arco de flores, y de igual modo, vuelve escoltado por sus quintos. Los padres del nuevo cura invitan a pastas y vino. Es el día que se trepa hasta la copa del mayo.

En Riaño el último mayo se trepó en el año 2005, y ahora se recuerda de manera permanente con la instalación de uno de ellos, que intenta trepar a la copa: es el esguilador.

tracking