VALENCIA DE DON JUAN
El turismo cultural supera en cuatro meses las cifras de todo el año 2016
Los asturianos, seguidos de castellanos y leoneses, vuelven a liderar los datos de visitantes.
aRMANDO MEDINA | VALENCIA
El turismo que podría denominarse ‘cultural’ continúa creciendo en Valencia de Don Juan. Las cifras así lo ponen de manifiesto. Sólo en la temporada veraniega la oficina de Turismo y los dos museos de la ciudad (el del Castillo y el de Indumentaria Tradicional Leonesa) han experimentado un claro incremento de visitantes respecto a todo el año anterior. En el periodo que va desde el 21 de junio al 21 de octubre el número de visitantes ha ascendido a 6.150 personas, superando a todo el 2016 que fue de 5.523.
Por lugar de procedencia, de nuevo son los asturianos los que encabezan la lista de turistas con el 39%. Le siguen los del resto de provincias de Castilla y León (37%). Ya de lejos aparecen los madrileños (8%). Destaca el incremento de los vascos y cántabros (6% cada uno). En número de visitantes extranjeros se mantiene en cifras similares años anteriores, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento.
La oferta turística de corte cultural de la ciudad cuenta con dos museos: el del Castillo, ubicado en la torre del homenaje de la fortaleza medieval) y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle), situado en la casa de cultura. El del Castillo es el más visitado, aunque el Mitle también ha registrado un incremento de turistas.
Todos estos datos anuales apuntan a un abandono de la estacionalidad en turismo que llega a la localidad coyantina. «Aún es pronto para realizar balances anuales, pero las expectativas y las cifras del verano apuntan a que el crecimiento del turismo es evidente. Valencia de Don Juan es un referente en turismo de interior y no sólo durante los meses estivales», señala la concejala de Turismo, María Jesús Marinelli.
Desde el consistorio Coyantino aseguran que «buena prueba de este abandono del turismo estacional es el aumento de las visitas organizadas a la ciudad durante todo el año. En los últimos meses el incremento de excursiones organizadas por agencias de viajes y teleoperadores es mucho mayor». Además del aspecto cultural, recuerdan, la oferta gastronómica y hostelera de la ciudad, así como la intensa agenda de ocio organizada desde el Ayuntamiento, las numerosas ferias y mercados a lo largo del año o la Vía Verde, aumentan el atractivo coyantino.