Diario de León

LEÓN ■ CAMPO

El censo para las elecciones del campo cae en León un 18,5%

La provincia es la que más votantes registra, pese a haber perdido 1.366 desde el año 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Las elecciones del campo —que convocó para el 11 de febrero del Consejo de Gobierno de la Junta— se estrenan en cuanto a la adecuación de la consulta a la Ley Agraria, pero no se diferencian de otras convocatorias en la pérdida de censo de votantes. León mantiene el mayor censo de personas físicas y jurídicas, 6.034, que participarán en la elección de las organizaciones agrarias más representativas en cada provincia y en la Comunidad y también la que mayor caída de electores presenta, con 1.366, un 18,5% con respecto a hace cinco años.

Bien es cierto que la caída es menor que en la cita con las urnas de 2012, cuando la el censo cayó en 1.944, si bien hay que reseñar que entonces otras dos provincias acompañaban a la leonesa en una caída superior al millar: Burgos y Zamora. En esta ocasión, León se queda solo, con una Zamora que ha bajado 867 electores. En el conjunto de Castilla y León, los llamados a las urnas ascienden a 38.636, 4.178 menos que hace ahora cinco años, lo que supone una reducción del 9,75%.

En León podrán ejercer su derecho al voto 5.703 agricultores y ganaderos, afiliados a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia —regímenes Reta y Seta—, así como los que estén inscritos en registro autonómico de explotaciones agrarias. Las personas jurídicas que podrán votar son 331 y tienen como objeto exclusivo la actividad agraria, la ejercen y están inscritas como explotaciones agrarias, cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

Órganos consultivos

Las organizaciones agrarias se juegan en la votación su presencia en los órganos consultivos de la Consejería de Agricultura y de otros departamentos de la Administración autonómica. El Consejo Regional Agrario, los consejos provinciales, el Comité Asesor Agroalimentario, las mesas sectoriales y el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural correspodne al departamento del sector. El proceso también determinará la formación del Pleno y la Comisión delegada de las cámaras agrarias de León, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora.

En el ámbito provincial, serán consideradas organizaciones agrarias más representativas las que obtengan al menos un 20% de lo votos emitidos. En la Comunidad, el ratio baja al 15% del total de los votos emitidos en todo el territorio.

En la actualidad, el Consejo Provincial Agrario de León lo forman cuatro representantes de Asaja y dos de la Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag. La UCCL con poco más del 15% de los votos, se quedó fuera. En el Consejo Regional Agrario, Asaja ocupa tres puestos, frente a dos de la Alianza y uno de la UCCL. Se trata de órganos de representación e interlocución, sin capacidad ejecutiva. La asignación se realiza según el sistema de reparto proporcional D’Hont.

Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que celebra elecciones para elegir a sus representantes ante la Administración. Madrid, Cataluña y, recientemente, Extremadura son las otras autonomías que miden la representatividad de las organizaciones agrarias.

tracking