PROVINCIA ■ EL FUTURO DEL CARBÓN
Las cuencas mineras recuerdan a Santa Bárbara en plena agonía del carbón
No se olvidan los pueblos mineros de recordar a santa Bárbara y de lucir la imagen de su patrona por las calles pese a que los tiempos que corren son los peores para el carbón. Las cuencas escenificaron ayer que, al contrario que el sector, el fervor sigue vivo en los vecinos que ataviados con cascos y monos de minero portaron la imagen a hombros tras la celebración eucarística. En Villablino, tuvo lugar un homenaje a 22 mineros y una mujer que había trabajado en el hospitalillo de Villaseca con el oficio de una misa en la iglesia Santa Bárbara de Villablino, y a continuación se depositó la ofrenda floral ante el monumento del minero, mientras se entonaba la canción Santa Bárbara Bendita por la coral con el mismo nombre. En Bembibre, Santa Bárbara se celebró con los habituales actos religiosos con procesión hasta la entrada del Santuario del Ecce Homo, ante la estatua del minero.
Santa Lucía fue el centro del homenaje de la cuenca gordonesa, con la procesión de la brigada de salvamento de la Hullera Vasco Leonesa, que procesionó la imagen por las calles del pueblo.
En la montaña oriental, Sabero y Cistierna también rindieron homenaje a la patrona. Concretamente, en Cistierna se celebró también comida de hermandad. Además, se estrenaron traje, cintos, lámpara y casco para los que portaban la imagen de Santa Bárbara y se ofreció un vino y aperitivo para todos los asistentes a la procesión.
Santa Bárbara en Santa Lucía de Gordón, Villablino, Sabero y Bembibre.