BOÑAR
Llama deja sin suministro de agua a los vecinos de Colle durante 48 horas
El Ayuntamiento se vio obligado a romper el candado de la llave de paso
JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR
En el pueblo de Llama existe un depósito cuyo agua tiene que distribuirse entre los pueblos de Llama, Colle y Veneros y desde hace dos días la junta de aguas de Llama ha cortado el agua a Veneros, según ha denunciado el teniente alcalde de Ayuntamiento de Boñar, José Villa. Tras una sentencia a raíz de un enfrentamiento por el agua hace unos veinte años el agua de Llama se está gestionando por la junta de aguas de Llama. Mientras que el agua de los pueblos de Colle y Veneros lo gestiona el propio Ayuntamiento de Boñar. «Lo que ha hecho la junta de aguas de Llama es poner una cadena y un candado a la llave de paso que da agua a Colle. Al no llegar este agua al depósito de Colle los vecinos llevan más de cuarenta y ocho horas sin agua», según Villa.
La situación afecta a un total de 46 vecinos que viven en Colle y que han visto restablecido el servicio de agua ayer al mediodía, una vez que el Ayuntamiento retiró la cadena y el candado y abrió la llave de paso del agua. Villa no entiende esta situación, que atribuye a un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la junta de aguas que «la junta de aguas de Llama justifica diciendo que los vecinos de Colle consumen mucha agua. La única solución que tenemos es dar agua a los vecinos de Colle».
Recuerda que con la ley en la mano a los vecinos de Colle no se les puede privar del agua pública y que «no podemos consentir que teniendo la razón nos veamos obligados a que unos vecinos hayan decidido no darle agua a todo un pueblo». Villa puntualizó que en el depósito de agua de Llama hay agua suficiente para los tres pueblos.
Cuando se construyó el depósito de agua se hizo para que el agua que albergarse suficientes reservas para las tres localidades. Posteriormente, en Colle se hizo otro depósito, pero la propiedad del de Llama se mantiene para los tres pueblos, que lo pueden utilizar cuando la necesiten.
Otra de las opciones que se buscó estos días fue trasladar cubas de agua desde el depósito de Llama hasta el depósito de Colle, pero existe un problema para el acceso al depósito por parte de las cubas de gran tonelaje. «El Ayuntamiento de Cistierna nos ofreció su cuba de 4.000 litros, pero eso nos obligaba a realizar demasiados viajes cuando desbloqueando al llave de paso se soluciona el problema», puntualizó el teniente alcalde de Boñar, José Villa.