CISTIERNA
El nuevo presupuesto para 2018 supera los tres millones de euros
El Ayuntamiento destina 668.300 euros a inversiones reales
J. Mª CAMPOS | CISTIERNa
El pleno del Ayuntamiento de Cistierna aprobó con los votos a favor del PSOE y en contra del PP el presupuesto municipal para la anualidad de 2018 con un importe de 3.173.248,39 euros. En cuanto a las inversiones, se destinan 668.300 euros de los cuales hay una aportación municipal de 217.800 euros. La mayor inversión será de 337.000 euros para el proyecto de aguas bravas, con una aportación municipal de 37.000 euros. Para pavimentaciones y aceras se destinan 215.000 euros, para mejoras en el cementerio de Cistierna, 30.000 euros y la misma cantidad para reparaciones de agua. En los centros escolares se invertirán 18.500 euros y 6.000 euros en una pista polideportiva en el instituto Vadinia, así como 10.000 euros en el museo del ferroviario.
El concejal de Hacienda, Manuel Suárez, señaló el equilibrio presupuestario que permite atender a las peticiones de las diferentes concejalías y a los proveedores municipales. «El resultado es que contamos con una capacidad de financiación de 521.000 euros y el nivel de deuda es del 52,79%».
El portavoz del PP, Esteban García, justificó su voto en contra al señalar que el presupuesto «es un corta y pega de los anteriores. Nos presentan presupuestos repetitivos». Añadió que su grupo aporta ideas en cada comisión que no se tienen en cuenta. Además, lo populares dicen no disponer de tiempo suficiente para estudiar las cuentas, si bien el PSOE recordó que contaron con 15 días. García insistió en que se deben de recuperar temas como los campus de verano y las ludotecas o poner en marcha programas tanto para jóvenes como para mayores, así como iniciativas de dinamización del turismo. «Creemos que hay que optimizar los recursos y gastar mejor», dijo García.
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, puntualizó que se trata de optimizar el dinero ante la férrea normativa de Hacienda, «la del señor Montoro», que restringe el gasto a los ayuntamientos, y recordó que el 30% va destinado a servicios públicos. En el debate recordó a los populares que para poner dinero en una actuación es necesario quitarlo de otro sitio . «No se trata de que el PP diga que hay que acometer una u otra inversión. Tiene que decir de dónde quitamos el dinero, porque contamos con un presupuesto limitado que hay que optimizar». También recordó que para dotar de servicios a los ciudadanos en muchas ocasiones es necesario aportar dinero de los impuestos cuando dichos servicios no cubren el coste. «Con pocos recursos hay que hacer el mayor número de cosas», señaló.