LA ROBLA El evento acoge los mejores picos de la geografía española
Más de 300 pájaros en el concurso nacional de canto de canario español
Barrio Planillo | la robla
El colegio público Emilia Menéndez, de La Robla, acoge este fin de semana una edición más del Concurso Ornitológico de Canto Español, que evalúa los mejores trinos del canario español. Un concurso organizado por la Peña Leonesa Cantor Español, que este año ha congregado a más de 300 pájaros. Los ejemplares se han distribuido en cerca de 80 lotes para su evaluación. Ayer mismo el reconocido juez calificador y experto en esta materia Joaquín María Sandúa Fernández, que tiene una gran responsabilidad en la precisión con la que se valora el mejor trino español de estos pájaros, comenzaba a enjuiciar los ejemplares presentados a concurso.
Durante la jornada de ayer y hoy sábado continuará el enjuiciamiento de los bellos ejemplares que se han trasladado hasta La Robla desde diversos puntos de la geografía nacional, como Asturias, Galicia, distintas provincias de la comunidad autonómica de Castilla y León, de la propia capital leonesa y de la comarca del Bierzo.
El gran premio final contará con la suma de las puntuaciones de los tres mejores ejemplares de un mismo criador, independientemente que participen en individual o en equipo, aunque debe de contar con un mínimo de 270 puntos. El trofeo por equipos se alzará a los cuatro equipos con más puntuación del concurso con un mínimo de 352 puntos, mientras que el trofeo individual se aplicará a los cuatro canarios más puntuados del concurso que no hayan obtenido premio en la modalidad de equipos, siempre y cuando obtengan un mínimo de 88 puntos.
La clausura del certamen y la entrega de premios se celebra mañana.